OLORON
Dentro de la campaña emprendida hace cuatro meses, la plataforma Batera presentó ayer en Oloron su iniciativa de recogida de firmas para instar al Consejo General a organizar una consulta sobre la creación del Departamento Vasco.
Panpi Dirassar, coordinador de la campaña, reconoció que existe un gran desconocimiento sobre el tema en Bearn:«Hemos querido transmitirles la necesidad de que también allí debatan la cuestión, ya que la voluntad de crear un departamento propio para Euskal Herria tendrá también conse- cuencias para ellos».
Batera lleva recogidas 17.500 firmas de las 46.000 necesarias en el ámbito del Departamento de Pirineos Atlánticos para poder presentar la petición basada en la ley sobre libertades locales aprobada en agosto de 2003. Por el momento, aproximadamente unas 600 firmas proceden del Bearn.
En Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa faltan 5.000 firmas para alcanzar el objetivo de Batera de llegar al 10% del censo electoral para finales de octubre, por lo que los organizadores de la campaña están multiplicando las iniciativas y llamamientos a la implicación de cuantos quieran participar en la recogida de firmas. El próximo 21 de octubre se celebrará una asamblea en Ezpeleta para decidir si continuar o no con la campaña.