Representan una obra sobre Francisco Javier
IRUÑEA
El espectáculo teatral “Javier, el divino impaciente”, adaptación de la obra de José María Pemán, se representará el próximo 4 de octubre en el Teatro Gayarre de Iruñea dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de Francisco de Javier. La obra ha sido dirigida por el navarro Valentín Redín, quien es asimismo autor del guión del montaje. La versión que se pondrá en escena «mantiene la tradición de las versiones históricas y se adapta a la realidad, a los medios escénicos y a los gustos actuales». De esta forma, las más de tres horas de duración del texto original quedan reducidas a dos, se dota a la obra de mayor dinamismo, se suplen algunos vacíos de su guión original y se incorporan textos de las propias cartas de Javier para contextualizar las diferentes escenas.
Novedad
Una novedad de esta versión es la inclusión de la escena de la llegada de Javier a Yamaguchi, una parte de la biografía del santo que Pemán no llegó a abordar y que Valentín Redín reinterpreta recurriendo a una corta farsa cómica que «viene a quitar dramatismo a la etapa final de la vida de San Francisco Javier y prepara al espectador para encararse con su muerte en la playa de Sancián», subrayó el Gobierno de Nafarroa en un comunicado. Más de veinte actores, todos ellos navarros, encabezados por Miguel Munárriz, en la figura de San Francisco Javier, y por José María Asín, en la de Ignacio de Loyola, darán vida a los numerosos personajes que recoge la obra de Pemán.
Representaciones
La obra, que cuenta con un presupuesto de 181.000 euros, se preestrenará el próximo 29 de septiembre en la Casa de Cultura de Ansoain, y el 4 de octubre se estrenará en el Teatro Gayarre de Iruñea donde se representará diariamente hasta el día 8 para posteriormente recorrer las Casas de Cultura de Caparroso (12 de octubre), Castejón (14 de octubre), Lizarra (20 de octubre) y Aoiz (21 de octubre).“El divino impaciente” es, junto a “Volcán de Amor”, de Genaro Xavier Vallejos, la única obra dramática escrita acerca de la vida de San Francisco Javier. La obra, escrita a comienzos de los años 30 y concebida como reacción a la expulsión de la Compañía de Jesús de sus conventos e iglesias, gozó de un gran éxito en su época tanto en el Estado español como en América.
|