Australia estima que si la UE recorta aranceles se activará Doha
El ministro australiano de Comercio, Mark Vaile, que presidirá la reunión del Grupo de Cairns, comunicó ayer a la UE que debe reducir sus aranceles a la importación para que pueda desbloquearse la Ronda de Doha. Para Vaile, de no ser así «se perderá una gran oportunidad» para salvar estas negociaciones en la reunión que los grandes negociadores comerciales iniciarán hoy en esta ciudad del nordeste de Australia.
CAIRNS
El Grupo de Cairns, formado por los grandes exportadores agrícolas, conmemorará en esta reunión el vigésimo aniversario de su creación, pero a la cita asistirán también representantes de EEUU, la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio (OMC). La advertencia del ministro australiano de Comercio, Mark Vaile, a la UEpara que reduzca sus aranceles a la importación si quiere desbloquear las negociaciones de la Ronda de Doha responden a unas manifestaciones del comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, considerando injusta e «inaceptable»para la UE la propuesta australiana. «Todo el mundo está tomando posiciones en este momento. Países como la UE, Japón y EEUU están en una posición muy defensiva en cuanto a la reforma de los programas agrícolas, y por supuesto que adoptarán una línea dura, pero la realidad es que el resto de los miembros de la OMC no firmarán un acuerdo que no liberalice la agricultura», manifestó Vaile en una entrevista en la radio ABC. La propuesta australiana, que ha sido bautizada como “Cinco y Cinco”, incluye una reducción adicional del 5% de los aranceles agrícolas de Bruselas y otro recorte de unos 5.000 millones de dólares a los subsidios de los granjeros en EEUU. «Pero ninguna de las partes quiere moverse por el momento», señaló Vaile. Mandelson declinó una invitación para asistir a la cita de Cairns, a pesar de que allí estarán «pesos pesados» de las negociaciones de la OMC como la representante de Comercio de EEUU, Susan Schwab, y el jefe del organismo multilateral, Pascal Lamy.
«Crear un puente»
El ministro australiano explicó que «lo que está en juego es si vamos a conseguir que la Ronda (de Doha) se mueva de nuevo y lograr un resultado negociado para principios del año próximo. Es un reto significativo con el poco tiempo que tenemos, pero es ciertamente un objetivo del Grupo de Cairns», que se formó en agosto de 1986, con el objetivo de «hacer fuerza para la eliminación de las barreras globales al comercio agrícola». Vaile indicó que Australia intenta una reforma en el comercio agrícola desde hace 20 años, con la Ronda de Uruguay, y durante las negociaciones celebradas dentro de la Ronda de Doha, que quedaron suspendidas indefinidamente en julio pasado, en Ginebra, cuando seis países, entre ellos Australia, no aceptaron aligerar la protección a las importaciones agrícolas e industriales. Según el ministro Vaile, la propuesta australiana busca acercar la distancia entre actores como Estados Unidos, UE, Japón y otros países para «crear un puente entre dos áreas clave, el recorte de los aranceles y el recorte de los subsidios». A su juicio, los países en desarrollo deberán «igualmente ablandar su posición sobre el acceso a los mercados». Indicó que se centrará en esta reunión en conseguir que acepten un compromiso. «También es el momento de tener una discusión franca acerca de las aspiraciones de los países en desarrollo en estas negociaciones comerciales», señaló. «Si el comercio global va a ser liberalizado de verdad, todas las tarifas deben estar sujetas a los mismos cortes», subrayó Vaile.
Mandelson pide que se negocie con Asia
GARA
BERLIN El comisario de Comercio, Peter Mandelson, propuso ayer que la UE negocie nuevos acuerdos comerciales con Asia ante la situación de las negociaciones de la Ronda de Doha en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en suspenso desde finales de julio. «Debemos mantener la OMC como la plataforma fundamental sobre la que lograr la liberalización internacional. Esto seguirá estando en el centro de nuestra estrategia», manifestó en un discurso en Berlín cuyo contenido fue difundido en Bruselas. «Tendríamos que ir más allá de los actuales acuerdos bilaterales de libre comercio de la UE y sentar las bases para nuevos acuerdos que faciliten mercados más abiertos y condiciones comerciales más justas en nuevas áreas de crecimiento, particularmente en Asia», recalcó. El discurso de Mandelson se hace eco de las ideas que lanzó el presidente de la Comisión Europea el pasado 9 de setiembre en Helsinki. Durao Barroso abogó por buscar «acuerdos bilaterales con socios clave», entre los que mencionó específicamente a Corea del Sur. Rato: «Es muy decepcionante la suspensión de la
Ronda »
El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, pidió ayer «la rápida reanudación» de las negociaciones en el marco de la Ronda de Doha para «impedir que avancen las tendencias proteccionistas en el mundo». Aseguró que «la suspensión de la Ronda de Doha es muy decepcionante». -
|