BILBO
CCOO achacó a la exposición al amianto la muerte anteayer en la localidad vizcaina de Santurtzi de un trabajador de la compañía de coches-cama ferroviarios Wagon Lits que sufría cáncer de pleura. Este sindicato explicó ayer en un comunicado que al trabajador fallecido, de 46 años de edad, le fue diagnosticado hace un año un derrame pleural y mesotelismo, una enfermedad muy grave «cuyo único origen conocido es la exposición al asbestos o amianto» veinte años antes de que surjan los síntomas.
La central apuntó que denunció el caso de este trabajador, empleado en los coches-cama de Wagon Lits desde el año 1981, hace ya cuatro meses ante Osalan y la Inspección de Trabajo.
CCOO y la empresa están convocados por la Inspección para la próxima semana para determinar si ese trabajador sufría una enfermedad profesional y si Wagon Lits debe aplicar el denominado «Protocolo de Amianto» a otros empleados. CCOO criticó a la Mutua Fremap y a la Seguridad Social por haber negado la contingencia profesional de la enfermedad por la que falleció el trabajador.
Más de 250.000 muertes
Cabe remarcar que los datos oficiales de la Unión Europea (UE) establecen que en los próximos veinte años fallecerán alrededor de 250.000 personas a causa de mesotelioma pleural, un tipo de cáncer ligado al amianto, y entre otras 250.000 y 400.000 personas aproximadamente por asbestosis, también producida por el amianto.
Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de CCOO en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, llegó a asegurar hace unos meses que el mineral cancerígeno provocará la muerte de 10.000 ex trabajadores entre la población vasca.