El espacio publico está desapareciendo en el entorno del muelle de Donostia
El concejal del PNV Ezeizabarrena ha denunciado el cierre al público de una zona próxima al Náutico y reclamado su apertura. No le falta razón al sr. Ezeizabarrena, pero en su denuncia se queda rematadamente corto, pues en los últimos años en el entorno del muelle se está dando una inaceptable privatización del dominio público. Al cierre inexplicable de la terraza del Náutico hay que unirle el habitual cierre de la portezuela que da acceso a las escaleras que bajan a La Concha y que ha sido motivo de quejas e incluso denuncias por parte de los numerosos vecinos de la Parte Vieja que utilizan dicho paso para bajar y subir de la playa. En la erdiko molla o molla erdiko, la entidad EKP (Euskadiko Kirol Portuak) ha cerrado también con una valla dicho espigón, impidiendo el paso y la estancia en una zona emblemática del muelle donostiarra.
Todos estos lugares son de uso público en virtud de la Ley de Costas que los cataloga como zonas de dominio público marítimo terrestre en los que los usos comunes (estar, pasear, pescar, bañarseŠ) no pueden ser prohibidos y menos privatizarse.
Pero estos no son los únicos casos de privatización del espacio público en el entorno del muelle, la situación actual de la zona del Aquarium es inaceptable: se ha privatizado para uso de cafetería una pequeña plaza que había junto a las escaleras del Aquarium, la terraza superior del Aquarium lleva «temporalmente» vallada al público ¡doce años!; las escaleras de acceso al nuevo restaurante han estrechado todavía más el ya de por sí angosto acceso al muelle y Paseo Nuevo, por donde miles de personas pasean a diario y que a veces han de hacer cola para su uso. En el acceso a Urgull por el Paseo de «los curas» se han instalado tres puertas en el escaso espacio de 25 metros, lo que origina que en ocasiones alguna de las puertas no sea abierta, impidiendo así el libre acceso a Urgull. Otro tanto ha ocurrido tras la remodelación del edificio de la Cruz Roja, en donde el paseo que discurría por encima de los «sotos» (locales donde las traineras guardan sus embarcaciones) se ha visto cercenado por la instalación de un muro y su consiguiente verja.
Queremos denunciar las continuas pérdidas del espacio público que se están dando en el entorno del Muelle, un lugar emblemático para el solaz y paseo de los donostiarras y quienes nos visitan. En contra de la corriente imperante de abrir los espacios a los ciudadanos para que disfruten de los lugares públicos, se están dando privatizaciones y prohibiciones que además de ir contra la ley atentan al derecho democrático que tienen todos los ciudadanos a disfrutar del espacio público. Por eso exigimos al Ayuntamiento donostiarra, al Gobierno Vasco y a las entidades semipúblicas y privadas que cesen en su actitud prohibicionista y privatizadora y restituyan a los ciudadanos el derecho que tienen a un uso público de esos espacios. Al sr. Ezeizabarrena le animamos a que utilice la influencia que seguro que tiene en su partido PNV para que se haga cumplir la Ley de Costas y el dominio público marítimo terrestre pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos en el Muelle.
Juan Mari Beldarrain - Miembro de Eguzki
Aupa Iñaki, eutsi goiari!
Lehenik eta behin, indarrez beteriko hamaika besarkada iraultzaile zuretzat. Animu Iñaki! Abuztu hasieratik aurrera daramazun gose-greba bortitza, zure eta EPPKren eskubideen defentsan borroka tresna sendoa izateaz beste, Euskal Herrian bizi dugun egoeraren erakusleiho gisa ageri zaigu.
Presoak. Zure gose-greba Euskal Preso Politikoen Kolektiboa pairatzen ari den erasoaldiaren bozgorailu argia bilakatzen ari da. Zure ekimenak, egunez egun, bere era gordinenean adierazten du Kolektiboarekiko Estatuak baliatzen duen xantaia politikoa. Galdutako kilo bakoitza estatuek herri honen borrokalarien aurka darabilten errepresio krudelaren adiera argia da.
Etengabeko erasoa. Izan ere, Euskal Herria eszenatoki demokratiko batera eramango duen prozesua eraikitzeaz ari garen honetan, ETAk bide horretan ekarpena eginez bere ekintzen etenaldia iragarri ostean, estatuen jarrera argia izan da: Euskal Herriaren aurkako makinaria errepresiboa areagotzea. Bake bideez mintzo diren bitartean, gerra baino ez digute eskaintzen. Hori izaten ari da beraien ekarpena. Prozesua ondo doala diote, berau lehertzeko osagai guztiak mahai gainean jartzen dituzten bitartean. Edo akaso norbaitek pentsa al dezake baldintza errepresibo eta antidemokratiko hauekin Euskal Herriarentzat jorratzen ari garen gisako prozesua burura eraman daitekeela?
Herri indarra. Bestalde, ziur izan Iñaki, zure gosea Euskal Herria bere eskubideen defentsan eta prozesu demokratikoaren alde tinko oldartzeko balia- garri izango dela. Zure borrokaldia erasoen aurka herri honek eraiki beharreko barrikaden gasolina izango dela. Zure ekimenak herri presioa behar du eskutik lotuta, herri erantzuna, herri indarra. Argi gera dadin, gure eskubideen aldeko borroka ez dagoela treguan. Inondik ere.
Borroka. Eta azkenik, duintasunaren eta borrokaren adierazle argia zara. Prozesu honek ezinbesteko dituen osagaien adierazle. Jorratu beharreko bidearen eredu. Borrokaz heldu baikara honaino eta borrokaz eramango baitugu Euskal Herria demokraziaren eta bakearen eszenatokira; borrokaz ekarriko zaituztegulako guztiak etxera. Zuk darabilkizun sendotasun eta determinazioaz arituko bagara, lortuko dugu ziur! Parez pare dugun prozesua borroka prozesua delako. Eta bide horretan, zu eta euskal borrokalari guztien ekina, zuetako bakoitzaren borroka ibilbidea, herri honek duen altxor preziatuena delako. Eutsi goiari Iñaki! Biba zu, biba zuek! Gure iparra zarete. Jo eta ke!
Argoitz Ormazabal - Donostia
El engaño de «Mondragon lingua»
Las personas abajo firmantes estudiábamos en el centro bai&by de Gasteiz, y queremos informar de los engaños y manipulaciones utilizados por Mondragón Lingua con su alumnado.
A finales de mayo recibimos una carta con el logo de Mondragón Lingua informándonos de que por «razones estratégicas» iban a proceder a un cambio de marca más acorde con su pertenencia al grupo cooperativista Mondragón (MCC-Mondragón Corporación Cooperativa). Aprovechando la ocasión, iban a introducir «numerosas mejoras» (internet, más clases...) que redundarían en nuestro beneficio.
A principios de junio tuvimos una desagradable sorpresa. Los ordenadores estaban apagados y no podíamos estudiar. Quienes estudiaban desde casa podían seguir haciéndolo con normalidad. Estos fueron los argumentos que utilizaron para explicar este desaguisado: 1) Los centros dependientes de CIM, que funcionaban con diferentes marcas, iban a salir al mercado con una nueva marca que los identificase a todos. 2) En breve se nos proveería de un «nuevo» programa (Boga, utilizado en todos los euskaltegis), más eficaz que el anterior, ya obsoleto, que se nos invitaba a probar. A quienes no quisieran probarlo (algunos ya lo conocíamos) o prefirieran seguir con el programa bai&by, se les garantizaba que hasta el 20 de julio podrían seguir estudiando desde casa.
Por diferentes medios nos fuimos enterando que nos habían mentido de forma descarada: bai&by no cambiaba de nombre y no se convertía en Mondragón Lingua. La verdad era que, a consecuencia de una sentencia judicial, el Grupo Mondragón se había visto obligado a dejar la marca bai&by, que continuaba existiendo y abría nuevos centros en Gasteiz y Donostia.
Cuando acudimos al nuevo centro bai&by para informarnos, nos dijeron que podíamos continuar con nuestro curso (en el nuevo centro de bai&by) sin gastar un sólo euro más, ya que por ley estábamos en nuestro derecho de reclamar que se cumpliera lo contratado. En caso contrario, podríamos exigir que se nos devolviese el dinero. También desmintieron que el programa estuviera obsoleto y nos presentaron su versión internet, implantada en el resto de centros bai&by desde hacía 3 años.
Con la anterior información nos dirigimos a Mondragón Lingua para reclamar la devolución del dinero. Una vez más nos respondieron con mentiras y evasivas. Tras marearnos de forma indecente con el objetivo de hacernos desistir, algunas personas optamos por denunciar lo ocurrido ante el Departa- mento de Consumo del Gobierno Vasco. Una vez presentada la denuncia, nos llamaron por teléfono para comunicarnos que nos hubiesen devuelto el dinero sin necesidad de acudir a este trámite. Una mentira más, como se puede comprobar por el hecho de que a un alumno con el que se comprometieron a la devolución a finales de julio (con la excusa de que el departamento de contabilidad estaba de vacaciones), en sep- tiembre se la han negado.
Aquí dejamos este culebrón, no sin antes volver a insistir en. 1) Denunciar el engaño de que hemos sido objeto por parte de Mondragón Lingua. 2) Animar a quienes estén en la misma situación a que se informen y actúen en consecuencia. 3)Reclamar la intervención del Departamento de Consumo del Gobierno Vasco y de las Asociaciones de Consumidores para que acaben con este fraude que está afectando a cientos de alumnos y alumnas en Alava y Gipuzkoa, e impidan, que quede impune.
Zuriñe Martínez, Eloína Mayo y
Miren Txaro Arregui - Gasteiz
Barinatxeko hondartzan emakumeen kontrako eraso sexistak
Larrabasterra edo Barinatxeko alde nudistako aspaldiko arazoa den arren, azken uda honetan surrealista hutsa izan dira emakumeek jasan behar izan ditugun eraso sexistak.
Harrigarria badirudi ere, emakumeen kontrako eraso sexisten inguruan gero eta kontzientzia gehiago izan behar den gizarte honetan, Larrabasterrako hondartzan izugarriak izan dira emakumeok egunero jasandako erasoak: mobilez argazkiak atera, bideoak egin, masturbazioak, ukituakŠ eta abar izan dira aurtengo istorioak, eta zerbait egin beharko genukeela iruditzen zait zerbait larria gertatu baino lehen.
Gainera, hauetako gizon-erasotzaile batzuk jendartean aski ezagunak dira, urtero jarrera berdinarekin jarraitzen baitute bertara joaten inpunitate osoz, emakumeak bakarrik joan ezin garen bitartean, gure askatasuna, erosotasuna eta lasaitasuna moztuz.
Aurten gertatutako istorioen artean bideo kameraz egindako grabazioak, hondartzan bertan, motxilan zeramaten ordenagailu batez zuzenean interneten sartzen zituzten, edota liburu enkuadernazio baten barruan kamera gordeta, zulo batzuetatik grabazioak eta argazkiak egin... eta abar luze bat.
Deialdi bat egin nahi nieke elkarte naturistei, Sopelanako Udalari eta hondartza erabiltzen dugunoi, jarrera hauek ekiditeko, eta emakumeekin elkartasuna izan dezaten.
Udalari, behingoz eraso hauek ekiditeko neurriak aplika ditzan, hala nola telefonoren bat egokitu eta publikoa egin, salaketak egiteko eta udaltzainak erasotzaile hauek hondartzatik ateratzeko edota gertatzen diren egoera hauen kontrako kontzientziazio kanpainak egin ditzan.
Eta azkenik, hondartzara joaten den jende guztiari, egoera hauek jasaten ditugun emakumeoi elkartasuna eta laguntza eman diezaguten, askotan denok begira geratzen garelako zer egin ez dakigula. Azken batean, hondartza denon laguntzarekin, aisialdi, lasaitasun eta espazio naturista osasuntsua izan dadila egin behar dugu.
Leire G. Mendezona
Otra opinión sobre el sandinismo
Soy un nicargüense que lleva seis años viviendo en Euskadi y he leído con mucho interés dos artículos publicados los días 10 y 11 de setiembre en GARA en los que hacen referencia a la situación política que vive mi país, firmados por Mónica Baltodano, y creo que es necesario que también den oportunidad a que los lectores sepan que lo que ahí está escrito no se corresponde totalmente a la verdad de lo que está ocurriendo en mi país. No soy político, soy un ciudadano de a pie, pero me da rabia que estando tan lejos de mi país, en un diario afín a mis conviciones políticas, se dé mucha cobertura a las posiciones de estos pseudo-izquierdistas que están haciendo el juego a la derecha y a sus amos (el gobierno gringo).
Han pasado 16 años desde que el FSLN dejó el poder en Nicaragua, y si todavía el pueblo lo apoya y se perfila como eventual ganador de las próximas elecciones, por algo será. El pueblo nicaragüense ya tiene mayoría de edad; hemos tenido una dictadura, hicimos una revolución, somos un pueblo muy sufrido, pero políticamente estamos muy curtidos. Los mal llamados «renovadores», que no sandinistas, son un grupúsculo que viven sedientos de poder y como el pueblo llano les ha dado la espalda arrementen contra el verdadero FSLN en vez de enfilar sus armas contra la derecha, lo que los pone en evidencia. Espero que con este comentario los lectores euskaldunes que en su tiempo ayudaron a mi país sepan que todavía Nicaragua está en pie de lucha y que es muy probable que la izquierda vuelva a gobernar.
Adolfo Cruz
|