ROMA
La versión oficial del discurso del Papa sobre el Islam es «provisional» y Benedicto XVI «se reserva el derecho de enriquecerlo con notas», indicó ayer el sitio en internet del Vaticano tras una semana de polémica por las palabras del pontífice.«Sobre el texto, el santo padre se reserva el derecho de ofrecer, en una segunda entrega, una redacción enriquecida con notas. La actual versión debe considerarse provisional», decía una nota en italiano adjunta al discurso la página web.
La prensa italiana dedujo de inmediato que el discurso del Papa sería corregido. «El Vaticano corrige a Benedicto XVI», titulaba ayer la edición electrónica del diario “La Stampa”, que indicaba que esta medida no tenía precedentes.
El diario señalaba que para «encauzar las consecuencisa del discurso anti-musulman pronunciado en Ratisbona, la curia toma distancias con sus procedimientos (...) habituales». “La Stampa” apuntó que Radio Vaticano había omitido, desde el discurso del 12 de setiembre, todo alusión a la cita que provocó la polémica.
Signos de distensión
El jeque Mohamed Tantawi, gran Imán de Al-Azhar, máxima institución del Islam suní, envió ayer una mensaje de concordia a Occidente con motivo del inicio, esta semana, del mes sagrado del ayuno, el Ramadán.
Al-Azhar apostó por el diálogo como la mejor vía para dirimir los conflictos, aunque evitó referirse directamente a la polémica surgida por un controvertido discurso del papa Benedicto XVI. «El mejor medio para solucionar las diferencias es el diálogo, ya que las guerras sólo alimentan el fuego y conducen a la destrucción», aseguró el anciano Imán.
A este respecto, Tantawi criticó, sin citarle, al Papa, ya que en su opinión, el principal objetivo de los hombres de fe debe ser impedir la confrontación. «El papel de los clérigos es reformar y discernir los asuntos religiosos. Deben trabajar para reducir las diferencias y declarar qué es lo lícito y qué lo ilícito sin la intervención de la autoridad civil», dijo.