- Athletic
Pase lo que pase, el nuevo campo sigue adelante
·Azkuna y Julia Madrazo coinciden con el diputado general en que un cambio en la Junta no hará variar sus planes
BILBO
La crisis abierta en el Athletic ha puesto nerviosas a las instituciones que gobiernan en este país. Sobre todo, a los intereses de los partidos que las sustentan porque ven peligrar que se les pueda pasar la oportunidad de hacer «negocio» con la construcción del nuevo San Mamés y han salido a todo correr para señalar que el proyecto sigue adelante. Se trata de una operación que mueve muchos millones de euros. Todavía incalculables porque a día de hoy no se ha hecho público el presupuesto con el que contarán para realizar la obra, ni cómo se completará, ni de dónde saldrán los ingresos para hacer frente al descomunal gasto. Si el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, apareció el lunes para dejar constancia de que el nuevo campo «es una operación estratégica». Ayer fueron Iñaki Azkuna y la teniente alcalde de Bilbo, Julia Madrazo, los que salieron a la palestra para ratificar que el proyecto sigue adelante. Pase lo que pase, Azkuna hizo saber que no hará variar los planes sobre la zona de BasurtoOlabeaga, en cuyo plan especial de ordenación se inscribe la construcción del nuevo estadio de San Mamés.
Cerrado para octubre
«Nosotros, ni hemos pedido la dimisión de Lamikiz, ni nos hemos metido con el Athletic. Como aficionados, cada uno piensa como quiera. Como institución, nosotros seguimos trabajando en el plan especial que habíamos quedado y que, en principio, pretenderíamos llevar al pleno de octubre».El directivo del Athletic Juan Carlos Ercoreca también aseguró ayer en una entrevista que antes de hacer pública la decisión definitiva quieren dejar atado lo del nuevo campo para octubre. El vocal de la Junta rojiblanca hizo referencia a dejar plasmado el acuerdo alcanzado en un documento e iniciar un protocolo para poner en marcha todos los procesos. «Si se pierde esta oportunidad, no sé cuando llegará la siguiente o habrá otra», manifestó.
¿El nuevo va a decir que no?
El alcalde bilbaino se mostró muy reacio a ceder a las pretensiones del Athletic cuando Ugartetxe era el presidente rojiblanco. Sin embargo, en la era de Lamikiz está dispuesto a seguir adelante con el proyecto. «Si dimite, habrá una Gestora, y si no la hay, habrá nuevas elecciones. Que yo sepa, los tres últimos presidentes del Athletic, Lamikiz, Ugartetxe y Arrate, han querido hacer el campo. Y el nuevo presidente, si es que lo hay, ¿qué va a decir, que no? Está en su derecho, pero es difícil pensar que si hay un nuevo presidente no quiera un campo nuevo», señaló. «Nosotros, de momento, no tenemos indicaciones de ningún tipo que nos haga cambiar los planes. Vamos a seguir con ellos. Tiempo habrá para que el Athletic, si dice lo contrario que dice ahora, otro nuevo pleno cambie las cosas. Pero en principio, nosotros no vamos a entrar, institucionalmente hablando», subrayó. La teniente de alcalde, Julia Madrazo, ratificó lo dicho por Azkuna. «Si en estos momentos paráramos todos los trabajos estaríamos siendo muy vulnerable y dependiendo excesivamente de un agente externo. Hay muchos elementos en juego, además del campo. Por eso, nuestra obligación y nuestra responsabilidad es seguir adelante con ese trabajo de aquí hasta octubre».
«No juegan ni a tabas»
El alcalde bilbaino también quiso aportar su granito de arena con su particular visión y tono, acerca de lo que ocurre en el Athletic. «Fui a verle contra la Real Sociedad y no jugaron ni a tabas. Y lo que tienen que hacer es meter goles porque si no hay goles, no hay nada. Los resultados en la vida son importantes. Si me dijeses: no meten goles pero juegan como Ronaldinho. Pero no, no juegan, no juegan ni a tabas. Pero no es el alcalde el que diga cómo tienen que jugar, si tiene que ser un 4-2-3 o el sistema brasileño o el ruso. Eso tienen que decidirlo los técnicos y la directiva».
Propuesta para crear una comisión
M.A.
BILBO Para gestionar de la manera más eficiente la construcción del nuevo campo, un socio del Athletic está llevando a cabo una recogida de firmas para crear una comisión que evite cualquier tipo de manipulación. En el escrito se señala que «nos encontramos quizás ante el reto más importante en los más de cien años de historia del club por su importancia social, económica y de gestión». En la propuesta a la que ha tenido acceso GARA se pide que «se someta a aprobación el nombramiento de una comisión que tenga todos los poderes otorgados por la Asamblea de Socios Compromisarios, para la realización y ejecución del proyecto de nuevo campo». Esta comisión actuaría como el Consejo de Administración del proyecto, siendo sus decisiones soberanas por encima de la Junta Directiva, pero contaría con su apoyo para poder finalizar bien la obra. La comisión que proponen estaría formada por un representante de la directiva, un representante del Ayuntamiento de Bilbo, un representante de la Diputación de Bizkaia y una representación de los socios. El notario José María Arriola se encargaría de la coordinación entre las instituciones para el nombramiento de la comisión, así como de otorgar los poderes necesarios para el funcionamiento de la misma.
|