Joseba ITURRIA
DONOSTIA
Sólo tres de los catorce jugadores que se han incorporado a la primera plantilla en los últimos quince meses han sido básicos en las tres primeras jornadas. Por contra, todos los jugadores que llevan un mínimo de dos temporadas en el primer equipo y se encuentran disponibles todos menos Igor Jauregi están entre los doce más utilizados por José Mari Bakero.
De todos los incorporados en este periodo, Diego Rivas, Juanito y Gerardo son los únicos que han sido básicos para el técnico de Goizueta en los primeros partidos, aunque es cierto que Alvaro Novo fue titular en el único para el que estuvo disponible y que Morten Skoubo no ha podido ser utilizado hasta ahora por sus problemas.
También Gaizka Garitano no ha podido ser alineado hasta el pasado domingo tras recuperarse de la intervención a la que fue sometido el pasado 24 de mayo en ambos pies, pero todos los demás han estado en condiciones y apenas han dispuesto de oportunidades. Cifu y Díaz de Zerio han sido los únicos que han gozado de una titularidad, Fabio Felicio ha sido utilizado en todas las segundas partes y el resto no ha llegado a disponer de ningún minuto.
Los nuevos, en el banquillo
En la portería Bakero se ha decantado por Riesgo de salida a pesar de que los 800.000 euros pagados para el fichaje de Claudio Bravo hacían dudar de la continuidad del debarra. Rossato no ha llegado a entrar en ninguna convocatoria tras repescarle Bakero con buenos informes de su temporada cedido en el Sporting de Braga. Mikel González, a pesar de su buena pretemporada, no ha entrado entre los dieciocho que se han vestido en ningún partido en una situación que hace difícil de explicar por qué no se le ha mantenido la ficha del filial para que juegue los fines de semana que no cuente para el primer equipo, que serán muchos si Bakero confía más para el banquillo en Jon Ansotegi, que la pasada temporada fue titular unos partidos en detrimento de Labaka y ésta ha comenzado como tercero en el escalafón de los centrales por detrás del azpeitiarra y de Juanito.Más significativo resulta el caso de Dalibor Stevanovic,
un jugador por el que Bakero apostó al pagar un millón de euros a su club de
procedencia y que, a pesar de sus goles de la pretemporada, no ha convencido ni
a su mentor en el casi un
año que lleva en Donostia.
La dificultad de encontrar
mejores jugadores con las posibilidades del club
La presencia mayoritaria de jugadores que llevan más de dos temporadas en el primer equipo dejan en evidencia el buen nivel que tienen y la dificultad de encontrar mejores futbolistas en el mercado con las posibilidades realistas. Nadie le puede acusar a Bakero de preferir alinear a jugadores con los que se ha encontrado a su llegada a la Real antes que a sus fichajes, más bien se le criticó por todo lo contrario la pasada temporada tanto por la presión que sentían los entrenadores para que los utilizaran como por sus alineaciones.Además es lógico que un entrenador intente mantener la estructura de la temporada anterior porque si ya tiene problemas Bakero para hacer equipo y conjuntarlo para que el juego colectivo, sobre todo en ataque, funcione, más lo es con más fichajes que no se conocen.
Pero al margen de esa conveniencia, parece claro que los jugadores que llegan no son mejores que los que han sido tan cuestionados en las últimas temporadas porque los futbolistas que tienen más nivel que los diez que han aguantado todas las cribas no están al alcance de la Real.
Y es que hay una docena de clubes en la Liga española y muchos más en Inglaterra, Italia, Alemania, Rusia y Francia que tienen más nivel económico que la Real. Eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de marcarse objetivos. Porque parece que es un fracaso estar en la segunda mitad de la tabla cuando eso es lo que corresponde a un club que no tiene en sus filas a ningún futbolista que participó en el último Mundial, aunque los jugadores son los primeros que desean acabar más arriba.
Vuelta a Zubieta con una doble
sesión
Tras la jornada de descanso de ayer, los realistas regresarán hoy a la actividad en Zubieta con una doble sesión a las diez y a las seis de la tarde para comenzar a preparar el partido del domingo a las ocho en Anoeta contra el Recreativo, que será dirigido por el debutante catalán Alvarez Izquierdo.
Visita de una delegación de Costa de
Marfil
La Real recibió ayer la visita de una delegación de diplomáticos de Costa de Marfil encabezada por el ministro de Juventud, Educación y Deportes, Dagobert Banzio, y la embajadora del país africano en el Estado español, Jeanne Guehe Moulot, que acudieron a las instalaciones de Anoeta y Zubieta.