BILBO
La contrarreloj femenina abre hoy la competición en los Campeonatos del Mundo que hasta el domingo se celebrarán en Salzburgo. La crono sub 23 completa una jornada en la que se anuncia lluvia. La representación vasca del día corresponde a Eneritz Iturriaga.Hasta 39 participantes tomarán la salida en la categoría femenina.En cualquier caso, la nómina de favoritas es reducida. Por encima de todas, destaca la suiza Thurig, campeona las dos últimas ediciones, aunque ha confirmado que su prioridad en la actualidad en el triatlón. En concreto, su máximo objetivo de 2006 es ganar el Iron Man de Hawai.
La gigante suiza es una gran rodadora y el perfil quebrado de 26,1 kilómetros, de sube y baja, no se ajusta a sus características. Así que otras corredoras como la kazaja Zabirova, que ya ha ganado cinco metales en esta especialidad, o la alemana Arndt, subcampeona en 2004 y 2003, pueden tener su oportunidad. Otras alternativas son las estadounidenses Armstrong y Neben, la suiza Brandli, subcampeona en 2002 y 2001, la joven galesa Cooke, y corredoras más escaladoras como Pucinskaite y Boubnenkova.
Iturriaga, campeona de España, saldrá de las primeras corredoras y su meta debe ser un puesto entre las 20 primeras, si bien ha sufrido problemas estomacales. Junto a la abadiñarra, los otros vascos que participarán en el Mundial son el sub 23 Intxausti (Seguros Bilbao) y la féminas Telletxea y Murillo (Bizkaia-Panda).
En la categoría sub 23 61 participantes la
apuesta es clara entre el ruso Ignatiev y el ucraniano Grabovskyy, vigentes
campeón y subcampeón, respectivamente. Este último es duda por problemas
físicos. El recorrido es de 39,5 kilómetros.