BILBO
La pasada semana, Joseba Arizaga, mánager de Orbea, reclamó un mayor compromiso alEuskaltel-Euskadi para que el equipo ciclista fuera viable. La respuesta ha sido positiva y, por eso, Arizaga confía en que la firma guipuzcoana esté en la carretera en 2007 por tercer año consecutivo. La gran duda es si Jon Odriozola continuará como director y anuncia pocos cambios en la plantilla.Arizaga no para en casa desde agosto. Es la época de la ferias de la bicicleta y asiste a todas ellas como director de márketing de Orbea. Nos interesa en su faceta de mánager del conjunto ciclista, y ayer nos atendió desde Milán, después de perder un vuelo la víspera por un atasco en la autopista.
Reconoce que «con la llegada de Igor el proyecto de Orbea ha tomado más fuerza». «A Igor le encaja nuestra filosofía y sí que nos gustaría estrechar un poco más la relación».
Arizaga cree en este proyecto, pero exige una mayor implicación del Euskaltel-Euskadi porque, de lo contrario, dice, que «el proyecto de Orbea no es viable siempre y cuando alguien no se moje más». «La inversión de Orbea que ronda los 750.000 euros no es rentable», insiste. «Desde luego, Euskaltel-Euskadi se tiene que implicar un poco más en todos los sentidos. Si no es así, Orbea no sigue con el equipo».
«Más implicación»
Ahora bien, en las últimas semana los contactos entre ambas partes se han intensificado y Madariaga y González de Galdeano han manifestado que Orbea es una piedra angular de su proyecto deportivo. «Sí parece que hay un mayor deseo de implicación. Yo creo que el equipo seguirá porque la fórmula funciona, pero lo que está claro es que en las condiciones actuales no tiene ningún sentido», explica.
El guipuzcoano aclara que hace falta «una mayor seguridad, más compromiso y un trabajo más conjunto».
Lo que está claro es que Orbea no puede asumir todo el presupuesto. «Cuesta mucho digerir y rentabilizar 750.000 euros para que luego se le tenga tan poca consideración al equipo», dice. En ese sentido, no renuncia a tener «otro compañero de viaje» que crea en el proyecto y alivie la inversión de Orbea, y revela que «algún movimiento» ha habido. Sí descarta dar un paso adelante y subir de categoría.
Oferta a Odriozola
Buena parte del futuro inmediato del Orbea pasa por la decisión que anuncie hoy Odriozola. Arizaga nos explica la situación del director oñatiarra. «Jon tiene una propuesta de Euskaltel y otra de Orbea. No me atrevo a adelantar nada; creo que está al 50%».Nos concreta que la oferta de Orbea a Odriozola supone «la posibilidad de integrarse en Orbea empresa»
En cuanto a la plantilla, no prevé «muchos cambios». Arizaga se ve en una encrucijada. «No puedo dar la baja a un corredor que ha aportado, aunque no haya tenido la proyección esperada, y no tener un sustituto en aficionados para llenar ese hueco».
Nos confirma las incorporaciones de Goikoetxea (Alfus) y Javier Aramendia (Caja Rural) y tiene buenos informes de Iker Aramendia (Bidelan) e Igor Romero (Debabarrena). Antes de tomar decisiones se reunirá con Odriozola y los responsables del Euskaltel-Euskadi.
Las bajas son las de Alan Pérez, que pasó en junio a Euskatel-Euskadi, y Velasco podría seguir sus pasos. Domínguez, por su parte, recalará en el nuevo Karpin-Galicia, y Arizaga confía en que Villegas y Díaz encuentren un hueco.
En caso de que Odriozola no continúe, desde Euskaltel-Euskadi han propuesto a Alvaro González de Galdeano. «Es una voluntad de estrechar más lazos con Euskaltel-Euskadi, pero con Alvaro no me he sentado a hablar», matiza.