GASTEIZ
LAB denunció ayer el «juego mediático» que han emprendido desde el PSOE con la filtración de una noticia al diario ‘‘El País’’ de una supuesta decisión del Gobierno español de no renovar el permiso del funcionamiento de la central nuclear de Garoña más allá de 2009.
El sindicato abertzale lo criticó, calificándolo de «inaceptable», y exigió a Zapatero que aclare «cuáles son sus verdaderas intenciones: si va a cumplir con lo prometido en campaña electoral o si va a ceder ante las presiones de la industria pro-nuclear».
LAB señaló que la energía nuclear «no tiene futuro y que las inversiones han de destinarse a investigación y desarrollo de energías renovables limpias y al fomento del ahorro y la eficiencia energéticos».
El sindicato abertzale, al igual que Eguzki, remarcó que de cumplirse la clausura de la planta burgalesa, sería el resultado de «una larga y dura lucha popular». A pesar de ello, el organismo ecologista dejó claro que este cierre «no invalida una petición que se ha visto burlada durante unos 36 largos años, la realización de estudios epidemiológicos en el radio de acción de la central, petición cada día más vigente ya que la radiactividad es acumulativa».
También les preocupa la gestión de los residuos radiactivos, «que seguirán en la planta», ante lo que reclaman medidas para garantizar la seguridad en el proceso de clausura mientras se busca una ubicación para el futuro cementerio centralizado de residuos.