Armañón se convierte en el tercer parque natural de Bizkaia tras la declaración del Gobierno de Gasteiz
·Ocupa 3.519 hectáreas entre los municipios de Karrantza y Turtzioz, donde se ubican importantes cuevas
GASTEIZ
El Consejo de Gobierno de Gasteiz aprobó ayer la declaración como parque natural del entorno de Armañón, con lo que Bizkaia pasará a contar con tres enclaves de estas características. De esta manera, Armañón, incluido en la Red Natura 2000, gozará a partir de ahora del máximo grado de protección que contempla la ley.
Armañón ocupa una zona de 3.519 hectáreas situada en el extremo occidental de Bizkaia. Concretamente, comprende un territorio repartido entre los municipios de Karrantza y Turtzioz, y está dividido en dos zonas diferenciadas: el parque natural, de 2.971 hectáreas, y la zona periférica, de 547.
Esta superficie alberga una gran profusión de cavidades consideradas de «excepcional» valor geológico, característica que, en palabras de los responsables de Medio Ambiente, «la convierte en una zona única».
El Parque Natural de Armañón garantizará la protección de la cueva Torca del Carlista, que cuenta con la mayor sala de Europa y la tercera del mundo. Asimismo, la cueva de Pozalgua dispone de una «excepcional» muestra de estalactitas excéntricas y la cueva de Santa Isabel destaca también por ser refugio de la principal colonia de cría del murciélago mediterráneo de herradura, especie catalogada con la máxima categoría de amenaza, según explicó el Ejecutivo de Lakua.
La aprobación en Consejo de Gobierno de este decreto ha estado precedida de la presentación del correspondiente Plan de Ordenación de Recursos Naturales. Este plan establece las líneas maestras que van a regir la gestión de este espacio en aspectos como el aprovechamiento sostenido de recursos, el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales o la salvaguarda de la capacidad reproductora del medio. El nuevo parque natural estará gestionado por la Diputación vizcaina.
|