Urbina pide una reunión con López de Gereñu para que informe sobre el TAV
La consulta popular celebrada el 16 de julio en Urbina sobre el Tren de Alta Velocidad no ha suscitado reacción alguna entre las instituciones implicadas. El presidente de esta junta administrativa, Josu Ormaetxea, criticó que nadie haya mostrado su posición al respecto, a pesar de que solicitó a administraciones y formaciones políticas que se pronuncien. Ha solicitado una reunión con la consejera de Obras Públicas y Tansporte Nuria López de Gereñu.
GASTEIZ
El presidente de la Junta Administrativa de Urbina, Josu Ormaetxea, dio a conocer ayer las iniciativas que se van a poner en marcha con el fin de conseguir que se respete el resultado de la consulta popular, celebrada hace dos meses en la citada localidad arabarra, en torno al Tren de Alta Velocidad (TAV). De los 115 vecinos con derecho a voto, fueron 108 los que acudieron a las urnas, y todos ellos mostraron su rechazo frontal al proyecto.
Entre las actuaciones previstas destaca una reunión a la Consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Lakua, Nuria López de Gereñu, mediante la cual la Junta Administrativa de Urbina busca que ésta le explique si tiene intención de respetar la voluntad popular y exigirle que ponga al alcance de «todos los habitantes de Euskal Herria, afectados o no por el TAV», toda la información de que dispone.
Ormaetxea subrayó que han pasado ya dos meses desde que se celebró la consulta y «todo sigue igual. No hemos recibido la respuesta de ninguna institución ni partido político implicado». Mostró, por ello, su deseo de que la consejera «nos reciba cuanto antes, porque no podemos esperar más».
La petición de encuentro fue cursada ayer mismo ante el Ejecutivo de Lakua. En el escrito presentado se denuncia la «falta de respeto y responsabilidad» que las administraciones implicadas y, especialmente, el departamento que dirige López de Gereñu, están teniendo con los vecinos de Urbina. Tras calificar la oficina de información Lurranek como un «escaparate», criticó que se les sigue negando información y que todavía desconocen la fecha y el lugar concreto en el que darán comienzo las obras. Subrayó, en este sentido, la preocupación existente en la localidad.
Ormaetxea indicó, no obstante, que Urbina seguirá trabajando contra el TAV, «junto con todos los pueblos que quieran sumarse a ello». A su entender, «tenemos mucho que decir y por hacer» frente a una infraestructura de esta envergadura.
|