GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-09-29
Bruselas recuerda a los estados que no deben obstruir fusiones en el sector energético
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, consideró lamentable tener que insistir una y otra vez a los estados miembros de la Unión Europea en que no deben obstaculizar con decisiones políticas las fusiones transfronterizas de empresas del sector energético. En su opinión, los movimientos de fusión en el sector se producen porque «las empresas aprovechan las oportunidades disponibles» y son una señal de que «el mercado único empieza a funcionar». Además, estimó esta liberalización «fundamental» para contar con una política energética comunitaria «efectiva».

LONDRES

La responsable europea de Competencia, Neelie Kroes, consideró ayer «lamentable» que, en el actual contexto de fusiones transfronterizas en el sector energético, la Comisión Europea tenga que recordar a los estados miembros sus obligaciones bajo la legislación comunitaria de competencia.

Según Kroes, es fundamental que las empresas puedan aprovechar las oportunidades que les ofrece el mercado «sin interferencias injustificadas por parte de los políticos».

La comisaria destacó el aumento de las fusiones transfronterizas en los últimos años en la UE, especialmente en sectores en proceso de liberalización, como el gas y la electricidad que, a su juicio, demuestran que «el mercado único comienza a funcionar».

Kroes consideró que las compañías están aprovechando las posibilidades disponibles y que las autoridades comunitarias, en este proceso, «actuamos bajo el control de los tribunales europeos, con rigor y justicia, para garantizar un terreno de juego igual para todos».

En su intervención, la máxima autoridad europea de competencia insistió en que, para tener una política europea efectiva en materia energética, es fundamental que el mercado interno del gas y la electricidad funcione correctamente.

Recordó que la Comisión presentará a principios del próximo año los resultados finales de un estudio sobre el funcionamiento y grado de liberalización de los mercados energéticos. Aunque no quiso anticipar detalles sobre ese informe señaló que es necesario mejorar la transparencia para impedir que los operadores dominantes sigan actuando «en la sombra» a la hora de fijar los precios. Además, es importante separar las actividades de suministro y gestión de redes para evitar conflictos de intereses e impulsar la inversión, reseñó.

En este ambiente de fusiones, el ministro de Economía español, Pedro Solbes, afirmó el miércoles que Madrid está dispuesto a modificar la legislación para eliminar trabas a las fusiones entre empresas del Estado español, que actualmente se ven obligadas a desinvertir para acometer estos procesos, mientras las de otros estados puedan comprar compañías españolas sin problemas.

Para el ministro deEconomía español, estas condiciones «dan lugar a una situación de cierta desigualdad, que merece reflexionar, porque, si no, estamos dando ventajas a otros frente a empresas españolas. Y eso no me parece correcto».

Competencia comunitaria

Por otro lado, la Comisión Europea estudia modificar las reglas para determinar si una operación es de su competencia y añadir «indicaciones más precisas y sencillas».

Aun así, de momento no modificará la polémica norma según la cual Bruselas no interviene si los dos tercios del volumen de negocios de la empresa en cuestión se desarrollan dentro del mismo Estado.

Esta norma impidió asumir el examen de la OPA de Gas Natural sobre Endesa. El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, aseguró que esta revisión no pretende lanzar ningún mensaje ante los movimientos en el mercado eléctrico.



Lakua ve «lógica» la fusión de Iberdrola y Unión Fenosa
GARA

GASTEIZ

La Consejera de Industria y Comercio del Gobierno de Lakua, Ana Agirre, afirmó ayer que una posible operación de fusión entre Iberdrola y Unión Fenosa es «absolutamente lógica desde el punto de vista del fortalecimiento de las empresas y, sobre todo, de blindar un núcleo duro para que sean menos opables de forma hostil y yo la entiendo perfectamente».

La consejera indicó que, sin embargo, habría que analizar cómo afectaría a «toda la cultura empresarial» de la eléctrica «como gran empresa tractora de este país», y a los centros de decisión para realizar una valoración definitiva.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Agirre defendió que la sede central de Iberdrola tiene que continuar radicada en Bilbo. «Evidentemente, es una de las grandes empresas industriales de este país, y creemos y estamos seguros, además, de que mantendrá su centro de decisión en Euskadi», añadió la Consejera.

No obstante, la posible fusión no parece tan clara. Tras las subidas del día anterior en bolsa motivadas por las continuas noticias de ofertas de adquisiciones y posibles fusiones, ayer las compañías eléctricas sufrieron fuertes caídas. Iberdrola cedió un 4,35%; Endesa, un 2,57%, y Unión Fenosa, un 2,39%.

Más dudas aún que sobre Iberdrola y Fenosa planean sobre la posibilidad de que E.ON, tras la intervención de Acciona, vaya a hacerse con Endesa con facilidad, o de que Gas Natural o Repsol lleven a término nuevas aventuras.

ACS llega al 10% de participación en Iberdrola

El grupo constructor ACS ha aumentado su participación en Iberdrola hasta alcanzar el 10% del capital de la eléctrica, con la compra de un paquete del 3,69%. ACS ha pagado un precio «ligeramente inferior» a los 37 euros por acción, lo que supone una inversión total de 3.335,7 millones. De esa participación, el 2,11% se ha adquirido a través de contratos derivados. BBVA y Caja Madrid financiarán esta compra a través de créditos puente. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Sindikatuek irakaskuntzako greba egunaren balorazio positiboa egin dute
Jendartea
Perezek Europan ikusten ditu EHUren erronkak
Euskal Herria
«Heriotz zigorra ezarri diote Jon Agirreri 2011ra urte arte espetxean edukita»
Euskal Herria
Persisten las maniobras pese al rechazo general
Mundua
El DUP mantiene su política obstruccionista a pesar de las advertencias de Londres
Kultura
La última película de Oliver Stone desata la polémica en el Festival
Kirolak
Prórroga a la estancia europea rojilla
Kirolak
Cinco directivos más abandonan el club
Euskal Herria
El proceso vasco se coloca en la agenda del Parlamento Europeo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss