GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-29
Gaurko elkarretaratzeetan eta Filipe Bidarten aldeko mobilizazioan parte hartzera deitu dute
Iker BIZKARGUENAGA
La reivindicacion toca todas las puertas
Diferentes agentes y en distintos escenarios, las iniciativas en favor de los derechos de los presos políticos se multiplicaron ayer en EuskalHerria, en una jornada en la que la dura situación de Iñaki de Juanavolvió a cobrar una especial importancia. La Delegación del Gobiernoespañol en Gasteiz, el campus universitario de Sarriko y el Consistoriode Bilbo fueron en esta ocasión el marco de la reivindicación.
Los abogados de Gorka Agirre critican el fallo del CGPJ
«No pueden probar que ninguno colaborara con ETA»
El juicio contra los dieciocho ciudadanos vascos detenidos en las llamadas «redadas preventivas» prosiguió ayer con la declaración de los peritos. La defensa considera que «está quedando muy claro que este caso no tiene ningún tipo de base jurídica» porque «no pueden probar que ninguno de ellos haya colaborado con ETA».
Movilización para exigir que se paralicen los juicios
Una manifestación exigirá en Iruñea el próximo 22 de octubre que se paralicen los juicios por «las detenciones preventivas» y por el sumario 8/97 en la Audiencia Nacional española. La convocatoria ha sido realizada por allegados de los imputados y diversos agentes que destacan que en estos dos procesos no hay garantías para un juicio justo.
Persisten las maniobras pese al rechazo general
Las prácticas militares que el Ejército español realiza durante estos días en Euskal Herria causaron ayer el accidente en el que resultaron heridos tres soldados. Instituciones y fuerzas políticas y sociales mostraron el rechazo a estos ejercicios, que volvieron a repetirse en numerosos puntos del territorio, y los tildaron de «provocación».
Primer contacto de Ibarretxe con Eudel
Informe para Blair sobre la situación vasca
El PP español no consigue que el Grupo Popular europeo se oponga al debate
El proceso vasco se coloca en la agenda del Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo debatirá el 25 de octubre sobre su implicación en el proceso abierto en Euskal Herria. Así lo acordó a petición del presidente del Grupo Socialista, Martin Schulz. Mayor Oreja no consiguió que sus compañeros de grupo se opusieran a la iniciativa, que calificó de «error histórico».
Rubalcaba achaca la ralentización del proceso a Batasuna
El ministro de Interior español se ha reunido en los últimos días con los portavoces parlamentarios de PP, IU y ERC, a los que ha trasladado que el proceso se ha «ralentizado». Culpa de ello a la falta de iniciativa de la izquierda abertzale para «dar pasos sin aparentar ante sus bases que está cediendo».
Txabarrik Batasuna legeztatzeko «pauso eraginkorrak» eskatu ditu
Segi se reafirma en la lucha por la independencia
El Gobierno navarro dice ahora que rotulará las carreteras en bilingüe
El Gobierno navarro anunció ayer, sorpresivamente, que cambia el criterio que ha mantenido en los últimos años en lo que a la rotulación de las carreteras se refiere y que, a partir de ahora, serán en bilingüe. Además, el Ejecutivo de Miguel Sanz avanzó que está elaborando un nuevo plan para el uso del euskara en la Administración.
«Heriotz zigorra ezarri diote Jon Agirreri 2011ra urte arte espetxean edukita»
Zigorra beteta eta gaixotasun sendaezinak izan arren, Jon Agirre euskal preso politikoa 2011ra arte ez kaleratzea erabaki du Auzitegi Nazional espainolak; 197/2006 ebazpena aplikatu du berriro. Jon Agirre Etxera herri ekimenak eta Askatasunak esan dute erabaki hori «heriotza zigorra» dela. Askatasunak PSOEri galdetu dio bere krudelkeriak ba ote duen neurririk, eta Euskal Preso Politikoen Kolektiboa «altxor politiko» gisa erabiltzea eta «sufrimendua ardatz duen kartzela politikaren erabilpen politikoa» gogor salatu ditu. Hori guztia «hizki larriz idatzitako terrosimoa» dela gaineratu du.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss