El Gobierno navarro dice ahora que rotulará las carreteras en bilingüe
El Gobierno navarro anunció ayer, sorpresivamente, que cambia el criterio que ha mantenido en los últimos años en lo que a la rotulación de las carreteras se refiere y que, a partir de ahora, serán en bilingüe. Además, el Ejecutivo de Miguel Sanz avanzó que está elaborando un nuevo plan para el uso del euskara en la Administración.
IRUÑEA
El Gobierno navarro anunció ayer que a partir de ahora rotulará la señalización de las carreteras del herrialde tanto en euskara como en castellano, abandonando la línea que mantenía hasta ahora de rotular únicamente en castellano a pesar de las críticas que recibía de numerososcolectivos.Mediante una nota de prensa, el Gobierno que preside Miguel Sanz informó de que «ha adoptado una serie de acuerdos por el que se dan las instrucciones para la redacción de un nuevo plan de actuaciones en relación con el uso del vascuence por parte de la Administración de la Comunidad Foral», que se confeccionará «a lo largo de las próximas semanas». El cambio de criterio en cuanto a la rotulación en las carreteras «se han establecido nuevas instrucciones en cuanto a la señalización», señala la nota del Gobierno tiene como objetivo «normalizarla y adecuarla a las diferentes áreas lingüísticas de Navarra que establece la Ley del Vascuence de 1986». Precisamente, la falta de respeto a la normativa vigente por parte del Gobierno navarro ha sido criticado por la práctica totalidad de arcoparlamentario excepto UPN y CDN y los colectivos euskaltzales, ya que no respetaba siquiera lo establecido en la Ley del Vascuence, que preveía que en la «zona mixta» los cartelesfueronbilingües. De hecho, en la llamada Autovía del Camino, que une Iruñea y Logroño y que esuna de las obrasmás emblemáticas que el Gobierno de Sanz ha llevado a cabo en esta legislatura, toda la rotulaciónha sido realizada en castellano, pese a que un buen número de las localidades que atraviesa Zizur Nagusia, Gares o Lizarra están situadas en la «zona mixta» y tienen un nombre propio y diferenciado en euskara. Asimismo, se da la circunstancia de que el tramo de la variante de Gares se inauguró días antes de la celebración del Nafarroa Oinez de 2005 en Lizarra, por lo que miles de euskaltzales pudieron constatar el escaso respeto del Ejecutivo de Sanz hacia la lengua nacional y los derechos lingüísticos. Ahora, en cambio, el Gobierno navarro anuncia que en la señalización de los tramos de carretera situados en la llamada «zona mixta» se incorporará la denominación bilingüe de las localidades que dispongan de ella y que en los carteles de señalización de inicio y final de población con denominación bilingüe se utilizará esta forma aunque estén situadas en la llamada «zona no vascófona».
UPN vota en el Parlamento en contra del euskara en el Baluarte
M.D.
IRUÑEA UPN fue el único grupo parlamentario que en el Pleno de ayer votó en contra de una moción presentada por EA que reclamaba que la rotulación situada en la entrada del Baluarte se transformase en bilingüe. Si ya es complicado entender que uno de los partidos que sustentan el Gobierno de Sanz vote en contra de una directriz que el Ejecutivo había anunciado horas antes, todavía se comprende menos que UPN y CDN, junto al PSN, voten en contra de otra moción, también de EA, que instaba a que la rotulación viaria en la llamada «zona mixta» fuese bilingüe cuando ésta era, precisamente, una de las medidas que el Gobierno ya había anunciado que va a tomar de aquí en adelante. Esta segunda moción, además, instaba a que, junto a la rotulación viaria, fueran también bilingües todos los elementos de identificación, publicaciones, anuncios, avisos, documentos, notifica-ciones y comunicaciones administrativas de la «zona mixta». Junto a ello, el texto emplazaba a «la paulatina ro- tulación bilingüe de la denominadaa zona no vascófona, de tal modo que en el me-nor periodo de tiempo posible no exista discriminación alguna entre la ciudadanía de la Comunidad en cuanto al ejercicio de los derechos lingüísticos en materia de rotulación».
|