GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-29
Movilización para exigir que se paralicen los juicios
Una manifestación exigirá en Iruñea el próximo 22 de octubre que se paralicen los juicios por «las detenciones preventivas» y por el sumario 8/97 en la Audiencia Nacional española. La convocatoria ha sido realizada por allegados de los imputados y diversos agentes que destacan que en estos dos procesos no hay garantías para un juicio justo.

IRUÑEA

Familiaresy amigos de los imputados en los juicios de las «detenciones preventivas» y el sumario 8/97 de la Audiencia Nacional española comparecieron ayer en Iruñea junto a representantes de colectivos sociales, sindicales ypolíticos para denunciar que «estos dos juicios son injustos y no tienen fundamento jurídico», así como para convocar una movilización para el próximo 22 de octubre, a las 12.00 desde la Plaza del Baluarte de Iruñea, bajo el lema «Epaiketa politikorik ez! Audientzia Nazionala epaitegi antidemokratikoa!».

Según destacaron Mikel Auza, procesado en el sumario 8/97, y Elvira Milagro, madre de un procesado en el juicio de las «detenciones preventivas», en estas dos vistas «las pruebas fundamentalesson las declaraciones logradas mediante la práctica de la tortura. Incluso menores de edad de 16 años fueron torturados».

Junto a ello, subrayaron que en ambosjuicios «la falta de pruebas es evidente, ya que aparte de declaracioneslogradas bajo tortura, las pruebas son papeles encriptados y unagran alarma social».

«En estos dosjuicios, la presunción de inocencia ha brillado por su ausencia. Son los imputados los que tienen que demostrar que son inocentes. La falta de presunción de inocencia es la que ha hecho que permanezcan incluso años en prisión», añadieron, antes de destacar que en ambos procesos judiciales «las peticiones son enormes para las pocas pruebas que se presentan y la gravedad de las acusaciones».

Sin garantías de un juicio justo

Denunciaron también que estos dos juicios se celebran en la Audiencia Nacional española, «un tribunal que continúa juzgando a los encausados del sumario 18/98, entre ellos a seis navarros, y que deja en evidencia la falta de garantías procesales para tener un juicio justo».

«Por todo eso consideramos que estos dos juicios son injustos y no tienen fundamento jurídico, por lo que reclamamos el archivo de los mismos y llamamos a la movilización convocada para el día 22 de octubre», añadieron Auza y Milagro.

La vista oral por las «redadas preventivas» comenzó el pasado 7 de setiembre. En el mismo hay 18 jóvenes procesados, de los cuales cuatro son navarros. Las pruebas fundamentales de ese juicio son la documentación supuestamente incautada a Ibon Fernández Iradi en Tarbes, una lista de 60 nombres encriptados en los que aparecen seudónimos o iniciales, así como las declaraciones obtenidas por la Policía española durante el periodo de incomunicación. Llevan tres años y medio en prisión preventiva. Los cuatro navarros denunciaron haber sido víctimas de torturas, aunque sólo dos se atrevieron a hacerlo ante el juez.

El segundo juicio se inició el 22 de setiembre y ha sido suspendido hasta el 8 de febrero. En el mismo se juzga a doce navarros detenidos por la Policía española hace diez años. Están acusados de formar parte de «los grupos Y de apoyo a ETA», y les piden un total de 401 años de cárcel. La única prueba son las declaraciones obtenidas durante la incomunicación. Ocho de los doce detenidos denunciaron haber sufrido malos tratos durante ese periodo.



Han recibido el apoyo de numerosos organismos
M.D.

IRUÑEA

Hasta el momento, ESK, STEE-EILAS, LAB, Aralar, Batasuna, Batzarre, Batzarre-Gazteak, Lokarri, Askatasuna, Bilgune Feminista, Gurasoak, Euskal Herrian Euskaraz, Etxerat, Euskal Herriak Bere Eskola y Komite Internazionalistak se han sumado a la convocatoria de movilización para el día 22 de octubre y a la demanda de suspensión de estos dos juicios en la Audiencia Nacional española.

Según explicaron en la comparecencia de ayer, el sindicato ELA, en cambio, ha rechazado apoyar esta iniciativa, mientras que PNV, Eusko Alkartasuna e IUN aún no han contestado a este requerimiento.

Asimismo, añadieron que UPN, PSN, CDN, Nafarroa Bai, CCOO y UGT aún no han accedido a mantener una cita para exponerles sus demandas.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Sindikatuek irakaskuntzako greba egunaren balorazio positiboa egin dute
Jendartea
Perezek Europan ikusten ditu EHUren erronkak
Euskal Herria
«Heriotz zigorra ezarri diote Jon Agirreri 2011ra urte arte espetxean edukita»
Euskal Herria
Persisten las maniobras pese al rechazo general
Mundua
El DUP mantiene su política obstruccionista a pesar de las advertencias de Londres
Kultura
La última película de Oliver Stone desata la polémica en el Festival
Kirolak
Prórroga a la estancia europea rojilla
Kirolak
Cinco directivos más abandonan el club
Euskal Herria
El proceso vasco se coloca en la agenda del Parlamento Europeo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss