Rubalcaba achaca la ralentización del proceso a Batasuna
El ministro de Interior español se ha reunido en los últimos días con los portavoces parlamentarios de PP, IU y ERC, a los que ha trasladado que el proceso se ha «ralentizado». Culpa de ello a la falta de iniciativa de la izquierda abertzale para «dar pasos sin aparentar ante sus bases que está cediendo».
MADRID
Aduciendo que la situación del proceso de diálogo con ETA no presenta «novedades relevantes», el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó el lunes de que no iba a convocar por ahora reuniones oficiales con los grupos parlamentarios con presencia en el Congreso de los Diputados, previstas inicialmente para este mes. No obstante, en el marco de «los contactos informales y permanentes», Rubalcaba mantuvo entre el martes y el miércoles sendos encuentros con los portavoces parlamentarios de PP, IU y ERC.La reunión con Eduardo Zapalana el martes resultó breve, según señalaron fuentes parlamentarias citadas por Efe y Europa Press, mientras que las que mantuvo con Gaspar Llamazares (IU) y Joan Puigcercós (ERC) anteayer se prolongaron por más tiempo. A éstos, según las mismas fuentes, el ministro les trasladó que el proceso vive un momento de «ralentización», aunque no se mostró pesimista y dijo que «sigue adelante» ya que está asentado sobre bases firmes. En ambos encuentros, que mantuvo por separado en el Congreso, explicó que su Gobierno atribuye esta circunstancia a las dificultades que tiene el «mundo abertzale» para compaginar un acercamiento al Ejecutivo con los mensajes que tiene que lanzar a sus bases «para que no lo interpreten como una cesión».
Respaldo de IU y ERC
Fuentes de IU destacaron que su líder comunicó a Rubalcaba que su compromiso con el proceso de paz no ha cambiado, e incluso dejó claro que esta fuerza política va a respaldar al Ejecutivo si decide «escenificar posiciones de firmeza» ante cualquier intento de «presión o chantaje por parte de ETA o su entorno». Además, Llamazares reiteró al ministro su opinión de que, para avanzar en el proceso, el Gobierno debería dar muestras de flexibilidad tanto en el plano político, agilizando la constitución de la mesa de partidos, como en el penitenciario, con el acercamiento de los presos a Euskal Herria.Desde ERC indicaron que, pese a los obstáculos, el representante gubernamental no se mostró pesimista respecto a los resultados del proceso de resolución del conflicto, al tiempo que añadieron que Puigcercós también expresó su pleno apoyo al Gobierno de Zapatero en el impulso al diálogo con ETA. El titular de Interior, agregaron las mismas fuentes, tomó nota de las propuestas recibidas aunque, en principio, opta por mantener «su propio calendario». Además, manifestó a los dirigentes de IU y ERC que, cuando haya novedades significativas, abrirá la ronda formal de reuniones con los grupos parlamentarios del Congreso. El portavoz parlamentario del PSE en Gasteiz, al igual que Rubalcaba, también incidió en la responsabilidad de la izquierda independentista en la actual situación: «El PSE y el Gobierno [español] han hecho lo que tenía que hacer y a partir de ese momento la pelota está en su tejado. Ellos son los que tienen que hacer el recorrido necesario desde el punto de vista democrático para jugar a la legalidad y poder terminar con la violencia en Euskadi». Defendió la actitud de José Luis Rodríguez Zapatero, que, a su entender, está logrando que la ciudadanía tenga «una sensación de satisfacción y de tranquilidad porque se siga manteniendo la hoja de ruta». Por ello, pidió «paciencia, tranqui-lidad y confianza» ya que «las cosas se harán como se tienen que hacer». Batasuna volvió a advertir ayer que el proceso de resolución se encuentra en una situación de bloqueo, «al margen de lo que se diga y se oiga por ahí», y responsabilizó de ello al PSOE porque, según manifestó Jone Goirizelaia, apuesta por la búsqueda de «una salida de carácter técnico, en contra de la verdadera solución», en lugar de «ir al fondo de la cuestion y hablar de las claves» para resolver el contencioso político, «como son la autodeterminación y la territorialidad». La mahaikide indicó que «es momento de gran responsabilidad para todos» y que Batasuna tiene claro que «el proceso no puede salir adelante sólo con las ganas de hacer de la izquierda abertzale», sino que todos se tienen que involucrar, y especialmente citó la constitución de la mesa de partidos.
LAB: «Se termina el ciclo de los talantes»
GARA
BILBO El secretario general de LAB, Rafa Díez, en declaraciones a Radio Euskadi, evidenció el «estancamiento» del proceso político y consideró que «no se están dando los compromisos para que podamos impulsar un escenario de diálogo con anclajes sólidos que consolide el alto el fuego de ETA». Al respecto, Díez denunció que el PSOE pretende dar un «carácter unilateral» al pro- ceso y constató que «se está terminando el ciclo de los talantes y tiene que iniciarse el ciclo de los compromisos y de los acuerdos». Proceso democrático Preguntado sobre la aparición de tres encapuchados que hablaron en nombre de ETA en Aritxulegi el pasado sábado, el secretario general de la central abertzale señaló que «ETA está ahí, no ha desaparecido», e incidió en que «sigue con su alto el fuego, que es lo sustancial, con voluntad de impulsar un procedo democrático». A juicio de Rafa Díez, no se deben realizar lecturas políticas coyunturales sobre determinados hechos en referencia al acto de Aritxulegi y se deben abordar «las esperanzas y las posibilidades potenciales» con perspectiva. Perspectiva y «mucha paciencia» es lo que, para el dirigente de LAB, ha tenido la izquierda abertzale desde que ETA dio «el primer paso», hace más de seis meses, con el alto el fuego. «El proceso se tiene que hacer entre todos, y todos tienen que compartir la hoja de ruta», prosiguió. El líder de LAB abogó por un acuerdo que contemple que «el futuro de este país se tiene que construir con el respeto a la identidad vasca y al derecho a decidir», pero advirtió de que «nadie pretenda recetas que no respondan a este objetivo porque, si no, podemos encontrarnos ante una nueva situación de conflictividad política». Rafa Díez emplazó al PSOE para que consolide «las bases del diálogo político». Diputado del PP llama «portavoz de los GAL» al
titular de Interior
El diputado del PP Alejandro Ballestero llamó ayer «portavoz de los GAL» al ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando en la sesión de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados se discutía el primer punto del día, el referente a los últimos cambios realizados en la estructura del Ministerio de Interior. Ballestero prosiguió arremetiendo contra Rubalcaba que no estuvo en la Comisión aduciendo que los cambios realizados han sido «absolutamente politazadas», al entender que se tratan de reformas para hacer frente al proceso de diálogo y negociación con ETA. No fue el único dirigente del PP que censuró la estrategia del Gabinete Zapatero con respecto a la situación en Euskal Herria, ya que su secretario de Comunicación, Gabriel Elgorriaga, manifestó que continuar con el proceso supone «una enorme irresponsabilidad. Si esto termina como va, lo que habremos conseguido es retroceder unos años en la lucha contra el terrorismo sobre la base de una corazonada, parece ser, del presidente y muy poquito más». Expuso también su «temor» de que el PSOE «tenga la tentación de ceder». -
|