CCOO dice que presisten las mafias en la contratación de temporeros en Araba
·Afirma que el 80% de los contratadores incumple alguna norma sobre las condiciones laborales
GASTEIZ
CCOO aseguró ayer que el 80% de los agricultores alaveses que contratan temporeros incumplen algún requisito sobre sus contratos, condiciones laborales, de alojamiento o transporte. El responsable de la secretaría del Campo de la Federación Agroalimentaria del sindicato, Manuel Delgado, aseguró que, a pesar de la contratación en origen, no ha desaparecido la figura del intermediario ni las mafias y que, incluso con contratos, se dan prácticas de falta de convenio colectivo, trabajo a destajo o falta de alojamiento.
Según CCOO, en Araba se contratan al año unos 3.000 temporeros, con una media de ocho a diez días por contrato durante la vendimia. Delgado reclamó la regulación del mercado laboral, más medios para la Inspección y la Fiscalía y un aumento de penas, incluso de prisión, para quienes incumplan las normas de contratación, como forma de acabar con las mafias.
El representante de CCOO centró su exposición en la situación del Estado español y aseguró que «hay mano de obra suficiente en España para abordar las tareas agrícolas», pero acusó a los empresarios de preferir la contratación irregular.
Afirmó que el convenio que ha firmado con UGT, ASAJA UPAy COAG puede ir solucionando estos problemas.
|