BILBO
El Juzgado de Lo Social número 9 de Bilbo ha obligado a la empresa Sistemas Forjados de Precisión (SFP) de Zornotza a «la readmisión inmediata» de Otilio Villarejo al estimar la demanda del trabajador contra la empresa y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
El pasado mes de julio, el trabajador informó de la decisión de la empresa, que alegó el despido «por la falta de asistencia al trabajo» debido a las continuas bajas por enfermedad derivada del trabajo.
Sin embargo, Otilio Villarejo expresó, como así se lo ha reconocido el Juzgado de Lo Social número 9 de Bilbo, que la razón de la rescisión del contrato se debió a su negativa a vender las 4.165 acciones de la sociedad anónima laboral. El trabajador de Sistemas Forjados de Zornotza lleva 32 años en la empresa, que antes fue una cooperativa del grupo MCC. En 1994 se formó SFP, dado que la cooperativa quebró.
Entonces, Villarejo se quedó con las más de cuatro mil acciones, que en la actualidad los propietarios actuales querían recuperar a menos de una cuarta parte de su valor, pero con el fin de hacerse con el control total de la empresa para llevar adelante los planes de reubicación de la planta, que para Otilio Villarejo supone «una forma de especulación inmobiliaria».