Finaliza la huelga en otras dos empresas de conservas tras llegar a un acuerdo
Las trabajadoras de Sálica y Ormaza desconvocaron ayer la huelga iniciada el pasado 17 de junio tras alcanzar un acuerdo con la dirección. El convenio firmado en estas dos empresas de conservas mejora el acuerdo de eficacia limitada suscrito por las patronales y los sindicatos CCOO y UGT, que representan al 23% del sector en Bizkaia.
BILBO
Las trabajadoras de las empresas Sálica y Ormaza, pertenecientes al sector de conservas de Bizkaia y que cuentan entre las dos con más de 200 empleadas, pusieron fin ayer a la huelga iniciada el pasado 17 de julio con el fin de exigir «un convenio digno». Según informó ELA, los acuerdos alcanzados con ambas empresas consolidan las condiciones laborales por encima del acuerdo de eficacia limitada suscrita por las patronales Cebek y Norpesco y los sindicatos CCOO y UGT, que representan el 23% del sector.Con estos dos nuevos acuerdos y con los alcanzados hasta la fecha en otra decena de empresas, son seis las fábricas vizcainas del sector en las que se mantiene aún la protesta. En tres de ellas está en vigor el acuerdo de eficacia limitada firmado por CCOO y UGT, mientras que en otras tres en las empresas Zallo y Serrat de Bermeo y Ortiz de Lekeitio no existe todavía acuerdo alguno. Estas tres últimas empresas suman más de 130 trabajadoras. ELA felicitó a las huelguistas de Sálica y Ormaza por el «ejemplo de dignidad» mostrado en su «larga pelea». Tras reconocer que «queda mucho por hacer», afirmó que en 2006 «se han dado los primeros pasos para dignificar el sector».
CCOO y UGT, «en evidencia» LAB, por su parte, señaló que los pactos a los que se está llegando en las empresas «ponen en evidencia el acuerdo de eficacia limitada firmado por CCOO y UGT, ya que se está demostrando que se pueden lograr mejores condiciones laborales y salariales». De hecho, la central abertzale indicó que, a día de hoy, el 80% del sector mejora las condiciones del acuerdo de eficacia limitada.
No obstante, a pesar de reconocer que los pactos de empresa son una buena salida para lograr ciertos objetivos, LAB volvió a reivindicar un convenio sectorial para el herrialde que «sirva para homogeneizar» las condiciones de todas las trabajadoras del sector de conservas de Bizkaia.
|