TBILISI - MOSCU
El Ministerio ruso de Exteriores informó de que su embajador en Tbilisi, Viacheslav Kovalenko, fue llamado a Moscú para consultas y que hoy comenzará la evacuación parcial del personal de la misión diplomática y de todos los miembros de sus familias. «Ante las amenazas surgidas para la seguridad de los empleados de las entidades rusas en Georgia y los miembros de sus familias, se decidió iniciar su evacuación parcial de ese país» en aviones del Ministerio de Situaciones de Emergencia, señaló en un comunicado.
La nota agregó que la Cancillería «recomienda a los ciudadanos rusos abstenerse de viajar a Georgia en vista de la situación creada», mientras la embajada rusa en Tbilisi suspendió la expedición de visados a georgianos que quieran viajar a Rusia.
El nuevo choque entre Moscú y Tbilisi se debió a la detención entre el miércoles y ayer de seis militares rusos acusados de espionaje contra el país caucásico.
Rusia y Georgia se encuentran enfrentados desde el acercamiento de Georgia a EEUU y la OTAN. La tensión entre Moscú y Tbilisi comenzó a pronunciarse de manera importante después de la llegada al poder de Mijail Saakashvili, tras la llamada «Revolución Rosa» en 2003, quien prometió sacar a su país de la órbita de Rusia.
El ministro ruso de Defensa, Sergey Ivanov, denunció las detenciones y llamó a Georgia Estado «bandido». Después de pedir la inmediata liberación de los detenidos, afirmó que «no me sorprendería si hoy Georgia presenta cargos contra ellos por querer robar el sol del cielo», declaró Ivanov a la televisión rusa. «Rusia reaccionará de manera apropiada y responsable», agregó el ministro.
Reacción «histérica»
Saakashvili, por su parte, dijo ayer que no había trasfondo político en las detenciones de los militares rusos, mientras aseguró que «Georgia ya es capaz de defender su seguridad y los principios democráticos , y calificó de «histérica» la reacción de Moscú.
El ministerio del Interior georgiano presentó ante la prensa unas grabaciones de los supuestos espías junto a ciudadanos georgianos diez han sido detenidos. Según la televisión georgiana, los militares rusos entregan «grandes sumas de dinero» a los «agentes» georgianos y le piden información sobre instalaciones militares del país.