ANKARA
Abdullah Ocalan hizo llegar su declaración a través de sus abogados, para buscar así una solución pacífica al «problema» kurdo y, según la agencia Firat,
esperaba que «este alto el fuego no sea visto como signo de debilidad y que todas las partes
actúen con responsabilidad».
«Venid, vamos todos juntos y de una vez por todas a deponer las armas en Turquía y en todo Oriente Medio como medio para conseguir nuestros fines. Enterremos las armas», indicó Ocalan, según la versión de la agencia prokurda Firat.
Hasta ahora, el Gobierno turco no ha emitido ninguna reacción a este llamamiento, ni se espera que lo haga. En este sentido, el PKK ha declarado con anterioridad cuatro treguas y ante todas ellas Ankara sólo respondió con su desprecio y redoblados esfuerzos para tratar de humillar y derrotar por las armas a la resistencia kurda. El resultado de esta política ha sido, en todos los casos, indéntico: el fracaso.
El PKK puso fin en junio de 2004 a un alto el fuego unilateral de cinco años. Los enfrentamientos en el presente año entre la resistencia kurda y el Ejército turco se han multiplicado, con el balance, según Ankara, de 110 guerrilleros y 78 policías y soldados muertos, además de decenas de kurdos muertos por la represión turca.
Según el texto difundido por Firat, para Ocalan esta puede ser la última oportunidad para la paz: «Si esto no da resultados, ni puedo hacer este llamamiento otra vez ni el PKK me escuchará. Por esta razón, este proceso de tregua es muy importante y debería ser estudiado con detenimiento».
Según Firat, Ocalan dijo a sus abogados que en los últimos diez años ha llegado a la conclusión de que la lucha armada solo puede ayudar a la cuestión kurda hasta cierto punto, sin aportar la solución definitiva. «Ha habido un auténtico derramamiento de sangre. Cantidad de gente ha muerto en ambas partes sin que veamos una solución. La opinión pública conoce nuestros esfuerzos por una tregua, que han fracasado una y otra vez. Por razones que nos competen a nosotros tanto como al Estado, no hemos llegado a ninguna parte», dijo Ocalan.
Este llamamiento se produce después del reciente llamamiento efectuado en el mismo sentido por parte de numerosos intelectuales y partidos kurdos.