BILBO
En apenas dos semanas, el Athletic puede conocer si otro foco se reaviva y agudiza su delicada situación o si puede empezar a respirar por fin con uno de los casos que mayor preocupación y polémica ha generado en los últimos tiempos, el fichaje de Iban Zubiaurre.
Y es que el próximo 17 de octubre se fallarán los recursos presentados por la sentencia del «caso Zubiaurre», según indica la providencia dictada anteayer y dada a conocer ayer por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Iban Zubiaurre fue presentado el 1 de julio de 2005 como jugador del Athletic. La Real denunció el hecho, al considerar que el contrato del jugador expiraba un año después , y la Justicia le dio la razón. El pasado nueve de marzo, el Juzgado de lo Social número 1 de Donostia condenó a Zubiaurre y, de forma subsidiaria, al Athletic, a indemnizar a la Real con cinco millones de euros por la ruptura unilateral de su contrato.
Sentencia recurrida por todas las partes, al considerar el jugador que el castigo era excesivo, el Athletic que no era responsable de lo sucedido Fernando Lamikiz siempre ha defendido que creía que Zubiaurre tenía la carta de libertad y la Real que se trataba de una cifra insuficiente, frente a los treinta millones de su cláusula de rescisión.
Hace ya algún tiempo que se esperaba la resolución de los recursos, pero uno de los jueces encargados del caso se retiró del mismo, al ser aficionado del Athletic, retrasando el asunto. Recientemente, el abogado de Iban Zubiaurre presentó un recurso de suplicación para que el recurso se viera a la mayor brevedad con el fin de no perjudicar la carrera del futbolista, que lleva más de un año inactivo.
La Sala de lo Social lo ha admitido a trámite y ha señalado para la deliberación y fallo de este recurso la fecha del próximo 17 de octubre.