GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > BALONCESTO 2006-09-29
Liga ACB 2006/2007, la edición más apasionante de la historia
A partir de mañana dará comienzo la temporada 2006/2007 de la Liga ACB. Si cada año la liga del Estado español se confirma como la mejor de toda Europa, este temporada, con tres equipos vascos en liza por primera vez, aunque con objetivos bien distintos, se presenta mucho más apasionante e igualada.

La Liga ACB no ha tenido un buen final para los aficionados vascos en las dos últimas temporadas. Primero el Real Madrid y luego Unicaja derrotaron al Tau Baskonia en la última eliminatoria de los play-off por el título. No obstante, el aficionado al baloncesto habrá disfrutado como nunca de las dos últimas ligas, ya que la ACB ha demostrado que es, al margen de la NBA y con el permiso de la Euroliga, la liga más importante de Europa.

Este año, pues, la Liga ACB vive el reto de volver a superarse a sí misma y, en honor a la verdad, va camino de lograrlo. La temporada 2006/2007 está lista para comenzar, y ya empiezan los vaticinios sobre los posibles canditados al título o al descenso. La pelea se promete dura y las emociones muy fuertes pero, sobre todo, la Liga ACB vive su temporada más reconocida, imbuída en el auge del oro conquistado por la selección española en el Mundial de Japón.

Ocho medallas de oro

La ACB 2006/2007 estará impregnada por el reclamo del éxito en Japón, donde los «senioros de oro» se colgaron la medalla dorada.

Ocho de los integrantes participarán en la ACB, repartiéndose en cinco equipos: Berni Rodríguez, Carlos Cabezas y Carlos Jiménez ­Unicaja­, Navarro ­Barcelona­, Rudy Fernández ­DKV Joventut­, Felipe Reyes y Alex Mumbrú ­Real Madrid­ y Marc Gasol ­Akasvayu Girona­. Además, no conviene olvidar que la ACB contará en sus filas con campeones de Europa tales como Kakiouzis y vigentes campeones olímpicos de la talla del baskonista Luis Scola o Pepe Sánchez. No sólo eso, sino que otros 25 jugadores de diversas nacionalidades nutrirán los clubes ACB tras haber disputado el evento celebrado en Japón.

No obstante, tampoco hay que olvidar que la ACB está logrando ser un reclamo indispensable para la NBA. A los antiguos ex ACB como Nocioni, Pau Gasol o Calderón, ahora hay que sumarles la «migración» de los Jacobsen, Herrmann, Sergio Rodríguez, Gelabale o Garbajosa.

De todas maneras, la comunicación con la liga profesional norteamericana es bidireccional, ya que jugadores de la talla de Mario Kasun o Jiry Welsch van a defender los colores de Barcelona y Unicaja, respectivamente. A otro nivel, los pivotes ex NBA Markus Fizer y Michael Bradley vienen a dar consistencia al juego interior del Polaris World Murcia y el Bruesa GBC.

Pese a todo, el regreso a Europa más sonado lo ha protagonizado el croata Zoran Planinic, que, de jugar menos de lo esperado en los New Jersey Nets, ha recalado en el Tau Baskonia en una puja donde media Europa estuvo interesada. Y, visto lo visto, el base croata ya empieza a demostrar su enorme calidad, puesto que ha sido de los más importantes a la hora de que el Tau Baskonia revalidara su título de Supercopa.

Lucha cerrada

La presente temporada de la Liga ACB tendrá distintos focos de interés, tanto por los que pugnan por el título de liga, como los que tratan a toda costa de evitar el descenso. En todos los frentes, a priori, la lucha será cerradísima.

Es evidente, pues, que Unicaja no lo tendrá fácil para repetir el título conquistado el pasado junio, pues tendrá enfrente a un amplio grupo de candidatos a lograr el trofeo.

Con el Tau Baskonia al frente. Tras los fichajes de Planinic, Rakocevic, House, Peker, Fajardo y Teletovic, el conjunto gasteiztarra parece ser el principal postulante a la liga 2006/2007 pero no se puede descartar de antemano al Winterthur Barcelona y Real Madrid, que se han reforzado a conciencia con el firme objetivo de «reconquistar» el campeonato.

Por otra parte, habrá que andarse con ojo ante DKV Joventut, semifinalista la última campaña, o Akasvayu Girona, que ha fichado a hombres en lugar de nombres ­mucho cuidado con el equipo entrenado por Svetislav Pesic, que regresa a la ACB después de haberlo ganado todo en Barcelona y haber sido despedido del mismo­ y cuentan con el aval de unos buenos resultados de pretemporada, con Fernando San Emeterio y Marko Marinovic como jugadores destacados.

En segunda fila, Pamesa Valencia, Gran Canaria y MMT Estudiantes ­que pierden las referencias de Carlos Jiménez y Sergio Rodríguez, pero que tienen a Sergio Sánchez, Goran Nikolic y el Chimpa Suárez­ llevan muchos años entre los mejores e intentarán ponerle una vez más las cosas muy difíciles a los teóricos favoritos.

En cualquier caso, no sólo por el título se podrán ver grandes partidos y gran baloncesto. La lucha por evitar el descenso también se prevé dramática, máxime cuando en las últimas temporadas los equipos implicados ­tales como CB Granada o Grupo Capitol Valladolid en la pasada temporada­ no pudieron tomar aliento hasta el último instante.

Sin ir más lejos, la pasada campaña fueron necesarias 13 victorias, con ocho equipos involucrados en una cruenta batalla que no se decidió hasta una dramática última jornada, donde dos «históricos» de la ACB como Leche Río Breogán y Ricoh Manresa debieron de hincar la rodilla y descender a la Liga LEB.

Ganarse la permanencia en la ACB no es tarea sencilla y hay que sudar sangre para conseguirlo. 34 jornadas dan para mucho. Cada victoria cuenta... y más cuando puede marcar la diferencia entre la permanencia y el descenso. Además, por si la igualdad fuese poca, los dos equipos procedentes de la LEB, Bruesa GBC y Polaris World Murcia, se han reforzado con jugadores de renombre internacional, por lo que la continuidad en la liga podría estar más cara y más hermosa que nunca.

Derbi para empezar

Y más atractiva y repartida que nunca también para la afición vasca. Hasta la fecha, la gente se había volcado con el Tau Baskonia, buque insignia de Euskal Herria en la ACB y en toda Europa.

Ahora, sin embargo, el club dirigido por Josean Kerejeta tendrá que compartir ese protagonismo vasco con Lagun Aro Bilbao Basket y Bruesa GBC, que vienen para quedarse y consolidarse en la Liga ACB.

Por lo pronto, pasado mañana a partir de las 19.00 se verán las caras en Illunbe en el primer derbi vasco de la temporada, que tal vez sirva para calibrar el devenir de cada cual en este temporada.

Asimismo, el Tau Baskonia de Perasovic vivirá su particular bautismo de fuego en la «Fonteta» de Valencia, donde se verán las caras un remozado Pamesa y Tau a las 12.00. -

DONOSTIA



El primer éxito de la presente temporada es ver las canchas a rebosarTexto despiece reportaje (con fondo)

La Liga ACB 2006-07 cosecha ya su primer éxito, gracias a las altas cifras de abonados registradas por los equipos, que vaticinan excelentes resultados de asistencia. Clubes como el Bruesa GBC han notado el impacto del baloncesto ACB triplicando ya el número de abonados de la pasada campaña. Los guipuzcoanos han superado la cota de 6.500. Así, las canchas tendrán en las gradas un perfecto marco para el espectáculo que se vivirá en la pista. -



Lagun Aro y Bruesa, vidas paralelas
A.G.

DONOSTIA

Hace diez años ni Bruesa GBC ni Lagun Aro Bilbao Basket existían siquiera. Por tanto, nadie hubiese podido imaginar que ambos pudieran codearse en la Liga ACB sólo un decenio más tarde. La verdad es que, tanto Bilbao Basket como Bruesa GBC, viven vidas paralelas. El ascenso de ambos equipos desde la liga LEB 2 hasta la ACB ha sido meteórico, más, si cabe, en lo que a los bilbainos se refiere, ya que afrontan su tercera temporada consecutiva en la ACB mientras que los donostiarras son unos debutantes en la categoría. Ambos clubes lucharán por mantenerse en la ACB aunque los vizcainos debieran ya empezar a plantearse subir un peldaño en la liga.

La copa, la primera gran batalla

La liga es bien larga pero empieza a su vez a ser decisiva desde el primer momento. Con tantos equipos con firme candidatura al título y las primeras posiciones, un mal arranque de temporada se puede pagar caro con la no clasificación para la Copa que, como el play off, estará más disputada que nunca. A los Tau, Barcelona, Unicaja, Joventut, Real Madrid, Akasvayu o Pamesa hay que añadir a los «tapados» Caja San Fernando o Fuenlabrada, capaces de colarse en la cita copera si afinan en la primera vuelta. Es posible que más de un equipo de los favoritos tenga que ver la fase final de la Copa fuera de las canchas debido a alguna de estas «habituales sorpresas».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Sindikatuek irakaskuntzako greba egunaren balorazio positiboa egin dute
Jendartea
Perezek Europan ikusten ditu EHUren erronkak
Euskal Herria
«Heriotz zigorra ezarri diote Jon Agirreri 2011ra urte arte espetxean edukita»
Euskal Herria
Persisten las maniobras pese al rechazo general
Mundua
El DUP mantiene su política obstruccionista a pesar de las advertencias de Londres
Kultura
La última película de Oliver Stone desata la polémica en el Festival
Kirolak
Prórroga a la estancia europea rojilla
Kirolak
Cinco directivos más abandonan el club
Euskal Herria
El proceso vasco se coloca en la agenda del Parlamento Europeo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss