La incertidumbre asola al pelotón vasco
Setiembre es el mes de la esperanza y octubre el de la realidad. Muchos ciclistas vascos corren el peligro de que esa realidad sea la más pesimista y se queden sin equipo el próximo año. Es evidente que es época de vacas flacas. El Euskaltel-Euskadi se mantiene a la espera de la respuesta de Mayo para cerrar su plantilla. El futuro de otros es mucho más incierto.
La “Operación Puerto” ha hecho mucho daño a la imagen del pelotón español y son muchas las dificultades que hay para encontrar acomodo. La situación tampoco es buena en el Estado Español con la desaparición de equipos como Comunidad Valenciana, 3 Molinos, y especialmente Kaiku en lo que a corredores de Euskal Herria se refiere. El panorama es bastante desolador.Buena parte del movimiento del pelotón vasco ha girado en torno al Euskaltel-Euskadi. Madariaga tenía que renovar a casi toda la plantilla y ha atado a Zubeldia, Antón, Isasi, Unai Etxebarria, Verdugo, Rubén Pérez o Landaluze, buena parte de su columna vertebral, y han causado baja González, Albizu, Silloniz y Flores. El equipo naranja se ha abierto y llegan Galdos, Txurruka, Astarloza y Azanza y, por el contrario, se van Herrero y David López. Mayoz se mantiene duda. Sin embargo, el gallo no ha renovado y Euskaltel-Euskadi sigue a la espera de la respuesta de Mayo a su oferta. Es muy probable que Mayo se marche y también que Camaño le acompañe a su nuevo destino, por lo que quedarían dos huecos a cubrir en la escuadra naranja. Candidatos por desgracia no faltan porque a día de hoy una treintena de ciclistas vascos no conocen su futuro deportivo. Madariaga ya ha revelado que tiene una cartera de unos ocho corredores, pero son tres o cuatro los nombres que realmente manejan desde Derio. Galparsoro (Kaiku) es uno de los que más ha sonado, al igual que Velasco (Orbea). Precisamente, Madariaga y González de Galdeano ofrecerán hoy una rueda de prensa en Derio. Según la nota que enviaron ayer, despejarán dudas sobre la plantilla del próximo año y la situación de Laiseka.
A la espera
Dos grupos de corredores se mantienen a la expectativa, los de Kaiku y los de Orbea. Entre los rosas, Berasategi, Oarbeaskoa, Oroz, Ruiz de Larrinaga, Bru y Urtasun ligan su futuro a Guerrero, aunque los dos últimos sí pueden tener otras posibilidades. En el Orbea, Agirre, Amuriza, Lazkano, Mezo, Otxotorena, Zubero y Zumeta están a la espera de que Arizaga y Odriozola decidan las altas y las bajas del equipo. Elgezabal, David Pérez y Lasa tienen una salida en el Atom.
Sin equipo
Otras dudas son Agirrezabala (Nicolás Mateos) o Latasa, que se mantiene a la espera de que cuaje alguno de los proyectos en el Estado español. En parecida o peor situación se encuentran Garrido y Bingen Fernández, tras recibir por sorpresa, la bajas de sus respectivos equipos, Quick Step y Cofidis. Chaurreau tampoco seguirá en al Ag2r y el guipuzcoano asume que la retirada es una posibilidad. Yus, que disputará la temporada de ciclocross, demostró en la Vuelta a Portugal que es un buen profesional, pero descarta el mercado luso y la salida no parece fácil. Tampoco la de Artetxe tras rescindir 3 Molinos Resort el contrato de todos sus ciclistas. Mejor paisaje pinta para Pradera (Caisse d’Epargne), que sí va a encontrar un hueco, y Arreitunadia, que puede continuar en el Barloworld. La resolución de la “Operación Puerto” mantiene parado buena parte del mercado y sobre todo afecta a los hermanos Osa, Aitor y Unai, David Etxebarria y Joseba Beloki. Los cuatro confían en poder competir en 2007 y que Manolo Saiz consiga un nuevo patrocinador y no pierda la plaza del UCI Pro Tour. Los de Itziar, además, tienen un año más de contrato, al igual que Gil en el Saunier Duval. El navarro cuenta con la confianza de Matxin. Unos pocos tenían contrato en vigor y otros han renovado. En el Caisse d’Epargne, Unzue y Etxabarri han confiado en Erviti y Txente García no así en Leonet, que se encuentra en una difícil situación. Horrillo y Alberto Martínez continúan por un año más en Rabobank y Agritubel, respectivamente. Entre los cambios más reseñables de equipo hay que destacar los de Astarloa, de Barloworld a Milram, y Gaztañaga, de Atom a Agritubel. Por cierto, que ayer el ermuarra se reunió con el mánager Stanga y firmó un contrato de dos años. Otros como Arrieta, Fernández de Larrea, Garate, Vila, Zandio o Egoi Martínez tenían contrato en vigor. Este último, en cualquier caso, ampliará su relación con el Discovery Channel hasta 2008, tras su sobresaliente Vuelta. -
BILBO
Guerrero mantiene «La esperanza»
Un buen ejemplo de la incertidumbre del pelotón vasco lo refleja la continuidad que Oscar Guerrero pueda encontrar a Kaiku. El director de Altsasu nos reveló ayer que «la situación es parecida a la de hace 20 días». «Hay dos o tres empresas que conocen el proyecto y ahora estamos a la espera de su respuesta», explica. Como suele ocurrir en estos casos el tiempo se agota. La lectura es doble. «El hecho de que no nos digan que no parece que es positivo, aunque surge también la incertidumbre». La propuesta que han llevado a las empresas es «una continuidad» de Kaiku. «Como mínimo, nos gustaría mantener y fortalecer este proyecto. Es decir, partir con la misma idea y la misma estructura, y poco a poco tener más ambición». Por ahora, tres de sus pilares ya han buscado una salida, Azanza (Euskaltel-Euskadi), Serrano (Tinkoff) y Castaño (Karpin-Galicia). No quiere vender humo y sabe cuál es la realidad. «Tengo esperanza, pero según pasan los días hay menos margen de maniobra. Esperamos y rezamos para que alguien nos diga que sí. Estoy todo el día colgado del teléfono», asume.
|