GARA
BILBO
Gaubeka y Luján, campeón y subcampeón, respectivamente, en la edición de 2005, partirán como cabezas de serie en el Campeonato de Euskadi Individual de pala que arrancará el próximo 12 de octubre en el Deportivo. La competición contará con un total de diez pelotaris, divididos en dos ramas que se desarrollarán bajo el sistema de escalera.
Así, en el lado del bicampeón entrarán sucesivamente Beldarrain, Aierbe, Rekalde y Galán, mientras que en el del cubano lo harán Urkijo, Imanol (campeón de Segunda en 2005), Ziskar II y Fusto. Los supervivientes de las dos ramas disputarán la final el próximo 8 de diciembre en el frontón del Club Deportivo de Bilbao.
El defensor del título, Esteban Gaubeka, afirmó que «mi principal rival será Luján, porque por su forma de jugar es el más incómodo para mí, aunque ahí están también hombres como Fusto, Rekalde, Galán o jóvenes como Imanol, que pueden dar la sorpresa». El campeón tiene claro que «lo de ser favorito es algo que hay que demostrar en la cancha, porque el año pasado ya me costó vencer mucho a Vladi (Vladimir Luján) por un solo tanto».
Gaubeka no las tiene todas consigo, ya que hubiera preferido una liguilla en la que poder hacer pruebas sin jugársela directamente a un partido. «El sistema de escalera no es el que mejor me viene, hace dos años entré directamente en la final del Ocho y Medio contra Luján y no anduve bien, siempre es mejor disputar algún encuentro antes de la final para poder ir mejorando poco a poco con el saque. No obstante, el sistema se ha puesto así e intentaré llegar a la semifinal lo más preparado posible».
Imanol Ibáñez, flamante campeón de Segunda el año pasado, confirmó su desparpajo ante los medios. «Afronto el estreno con ganas, sin miedo, pero con mucho respeto hacia Urkijo, porque juega mucho y es de los que más preparado está. Mi objetivo es vencer el primer partido ante Urkijo, como ya hiciera el año pasado en la final de Segunda (35-28) y a ver si hago algo más y le quitamos a ese de ahí (por Gaubeka), que ya es hora. Es muy complicado superarle, pero a ver si el gallo tiene un mal día y le podemos desbancar», aventuró Imanol.
De un modo paralelo se disputa el Campeonato de Euskadi Individual de Segunda, con la participación de seis pelotaris, que se verán las caras en una liguilla a una sola vuelta. Comenzó ayer mismo y Zarraga hizo valer su golpe y saque ante Marín (35-20). Larrinaga, Garma, Sebas y García son los otros cuatro pelotaris y los dos primeros disputarán la final, también el próximo día 8 de diciembre en la cancha bilbaina.