MADRID
Si continúa el mismo ritmo de consumo de combustibles fósiles actual, nuestro planeta podría alcanzar dentro de unos 100 años las temperaturas globales más elevadas desde hace unos 50 millones de años. Eso es lo que desprende de un estudio realizado por la Universidad Estatal de Nueva York (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la prestigiosa revista “Science”.
Para llegar a dicha conclusión, los investigadores han analizado el periodo más prolongado con las temperaturas globales más elevadas de los últimos 65 millones de años. Así han logrado estimar cómo podría evolucionar el clima de la Tierra si se mantienen los niveles de combustión de carburantes fósiles durante los próximos 100 años.
Los científicos estudiaron, asimismo, las pruebas de mineralogía de la era del Eoceno, la cual se sitúa entre hace 56 y 49 millones de años. De este modo decubrieron que la concentración de dióxido carbónico era superior a las 1.125 partes por millón del volumen. Esto es cuatro veces el nivel de dióxido carbónico de la era preindustrial.
Algunos expertos estiman que el nivel de dióxido carbónico de la Tierra podría alcanzar las 1.000 partes por millón si los combustibles fósiles (petróleo, gas o carbón vegetal) siguen proporcionando energía al mundo.
Los investigadores basaron sus estimaciones del dióxido carbónico procedente del Eoceno y el Mioceno en los minerales de carbonato de sodio de las precipitaciones de aguas en contacto con la atmósfera utilizando muestras de depósitos de Colorado y Wyoming (Estados Unidos), China y Turquía.