MADRID
Un equipo de investigadores dirigido por el Centro Nacional de la Investigación Científica de Gif sur Ivette (en el Estado francés) ha descubierto lo que podría ser un sistema protoplanetario en formación alrededor de una estrella que es 2,5 veces mayor que el Sol. Las conclusiones del estudio han sido publicadas en la edición digital de la revista “Science”.
Los astrónomos han descubierto un disco brillante formado por polvo, desechos y gas alrededor de una estrella de un tamaño aproximadamente dos veces y medio mayor que el Sol. Los científicos no estaban seguros de que tales discos se formaran alrededor de estrellas más grandes que el Sol.
Los investigadores que han han realizado tal hallazgo descubrieron este disco brillante alrededor de la estrella conocida como HD97048, que se encuentra en la nube oscura denominada Chameleon y que es dos veces y media más grande que la estrella en torno a la cual gira nuestro sistema. Para ello los científicos se valieron del telescopio VIS (Very large telescope Imagen and Spectrometer), propiedad del Observatorio Austral Europeo.
Los investigadores norteamericanos indican en la publicación digital que, dado que el disco descubierto es lo suficientemente joven para permitirles observar un disco protoplanetario inicial en su evolución, quizás los planetas que se encuentran en su interior aún se encuentren en la fase de formación.