RIBAFORADA
Gurelur ha presentado sendas denuncias ante el fiscal de Medio Ambiente y ante la Fiscalía General contra el director general de Medio Ambiente, el director general de Ganadería y el alcalde de Ribaforada por «seguir permitiendo el funcionamiento ilegal» de la granja cinegética existente en este municipio. Así lo indicó ayer Gurelur, que también ha denunciado esta «lamentable situación» ante la Defensora del Pueblo de Nafarroa.
Gurelur sostuvo que la granja «está incumpliendo todas las normativas que regulan este tipo de actividades y está poniendo en peligro el medio ambiente y la salud de las personas, ante la pasividad o la complacencia de los responsables administrativos y políticos».
La granja, que fue ya denunciada por esta organización, se dedica a la cría de faisanes y perdices para la caza y tiene las incubadoras en un domicilio particular, según Gurelur, que señala que conculca más de 20 preceptos legales.
Además, afirma que carece de licencia de actividad, de estudio de afecciones ambientales, de la inscripción en el registro de granjas cinegéticas, de registro de instalaciones ganaderas y de autorización sanitaria para la granja y para la incubadora.
Asimismo, señaló que carece de responsable técnico veterinario, de programa sanitario para el control de procesos infecto-contagiosos o parasitarios, de registro de vacunaciones, de libro de registro, etc.