Apuesta por universalizar la atención residencial en Bizkaia
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, anunció ayer una batería de actuaciones dirigidas a la «universalización» de la atención residencial a las personas mayores, que incluyen acuerdos con Sanidad de Lakua, para garantizar la atención sanitaria en residencias y unidades residenciales sociosanitarias.
GERNIKA
Durante su intervención en el pleno que inauguró ayer en la Casa de Juntas de Gernika el curso político de Bizkaia, el diputado general, José Luis Bilbao, anunció la puesta en marcha del Plan Gerontológico de Bizkaia. Se trata de una planificación para el periodo 2006-2011, que constituirá, según sus palabras, «el programa de actuación de la Diputación en el ámbito de la acción social con las personas mayores». Su objetivo, dijo, es «potenciar la protección de los derechos de las personas mayores y profundizar en su carácter universal como un derecho social de las personas mayores». El plan también pretende la promoción de la coordinación de los diferentes sistemas sociales y sanitarios para garantizar la continuidad de la atención«tanto dentro del propio sistema de servicios sociales como con el sistema sanitario», y fomentar la innovación en el diseño de políticas sociales y en la intervención social con personas mayores.
Consejos locales y comarcales
Bilbao aseguró que la Diputación acometerá acciones de fomento que, «aún no siendo propias de su ámbito, deben contar con la ayuda técnica y económica de la institución foral» e incorporará actuaciones con otras administraciones. Entre las acciones más significativas destacó la elaboración de un catálogo en el que los diferentes servicios estén «claramente» definidos, el logro de una «adecuada» cobertura de las necesidades de las personas mayores y sus personas cuidadoras o el establecimiento de la normativa legal necesaria para regular los servicios o prestaciones sociales a las personas mayores impulsando el desarrollo de normas forales. El plan pretende facilitar asimismo la participación de las personas mayores y de otros agentes involucrados en la asistencia social a través del Consejo de Personas Mayores y de la creación de consejos locales y comarcales. Por otra parte, también incluye la creación de un Observatorio de Personas Mayores, así como la creación de un «cluster de conocimiento» sobre políticas sociales para las personas mayores y la colaboración en la protección jurídica y económica de las personas mayores sin capacidad de libre elección en sus decisiones. Bilbao subrayó además que la asistencia sanitaria estará garantizada, mediante convenios con Lakua.
Cien plazas desde 2007
GARA
GERNIKA La capacidad de atención socio-sanitaria será de 100 plazas a partir de enero de 2007 y se ampliará en otras 100 cuando se inaugure el centro de Txurdinaga, donde también está prevista la construcción de apartamentos tutelados para discapacitados físicos y un centro de día para discapacitados con daño cerebral. El equipo de Gobierno foral prevé modificar los decretos forales sobre residencias para «avanzar en el principio de universalidad», de modo que todo mayor dependiente pueda entrar en el sistema foral residencial sin ser excluido por razones económicas. Además, para favorecer el mantenimiento de la unidad familiar, se reconocerá la condición de beneficiario a cónyuges o parientes que sean personas mayores aunque no tengan la cualificación de «dependencia».
|