ARRASATE
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Gasteiz invertirá 36 millones de euros en la construcción de un nuevo hospital en la comarca guipuzcoana del Debagoiena, cuyas obras comenzarán a principios de 2007 y que atenderá a 70.500 personas. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, destacó que «va a responder al incremento de la demanda asistencial», que en el caso de Debagoiena «se acentúa» tras la incorporación a Osakidetza de las personas aseguradas en Lagun Aro, lo que va a hacer que de los 45.000 pacientes actuales, se pase a 70.500.
Precisó que en las nuevas instalaciones, de más de 27.500 metros cuadrados, «la versatilidad y funcionalidad se mezclan con la modernidad y las tecnologías más avanzadas». Así, el futuro hospital de Debagoiena pasará de las 74 camas actuales a 120, e incorporará las especialidades de Urología, Endocrinología, Neumología y Neurología.
Además, se acondicionará un circuito específico de urgencias pediátricas y una unidad especial para pacientes críticos con cinco camas. El número de quirófanos también se ampliará, de los cuatro actuales a seis, y se habilitará una unidad de corta estancia.
Las obras arrancarán con la construcción de un edificio en el solar ubicado detrás del Ambulatorio de Arrasate y a finales de 2008 se derribará el inmueble más antiguo de dos bloques para levantar la prolongación del edificio principal. El último paso será la reforma del edificio más nuevo, construido en 1997.