GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-09-29
Karolina ALMAGIA
«Kutsidazu», un estreno feliz
Queríamos reír y lo conseguimos. En realidad, fue fácil. «Kutsidazu bidea, Ixabel» divirtió y la gente aplaudió a rabiar al final. El estreno de esta esperada película rodada en euskara reunió ayer a numerosas caras conocidas del mundo de la cultura, pero también de ámbitos como el sindicalismo o la política, con una amplia representación del Gobierno de Lakua.

El exterior del Kursaal 2 era ayer por la tarde un hervidero. Muchos foráneos miraban con curiosidad el ambiente, animado por los sonidos de una triki y un pandero. Hombre, aspaldiko! se oía aquí y allá en la larga fila. Vamos, que estaba todo el pueblo. Jóvenes y mayores, elegantes y de andar por casa, gente importante y gente menos importante. Euskaldunes la mayoría, no todos.

Vimos entrar a escritores como Alfonso Sastre, Daniel Landart o Fito Rodríguez, a gentes del cine, como Peio Aldazabal, director de la Filmoteca, o los realizadores Telmo Esnal y Antxon Ezeiza, a sindicalistas como José Luis Reizabal y José Elorrieta, a gente de la Universidad, como Ramón Zallo, a actores como Patxi Pérez o Iban Garate, y a bastantes representantes políticos, entre ellos Antxon Karrera (EB) o parlamentarios como Julián Martínez (Ezker Abertzalea). El Gobierno de Lakua envió una amplia representación, empezando por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que llegó acompañado de su mujer y de la consejera de Cultura Miren Azkarate. De ETB no faltó nadie. Empezando por el director, Andoni Ortuzar y acabando por presentadores como Andoni Aizpuru. Y no cito más porque les aburro.

La troupe de la película llegó cinco minutos antes, todos muy guapos. Los directores Mireia Gabilondo y Fernando Bernués encabezaban el grupo, seguidos por los protagonistas, Mikel Losada y Ainere Tolosa, el autor de la novela, Josean Sagastizabal, los numerosos actores secundarios, entre ellos Nagore Aranburu, Joseba Apaolaza, Anjel Alkain o Iñake Irastorza, productores, guionistas y resto del equipo. Todos ellos subieron al estrado, que casi no caben. Eneko Olasagazti cogió el micrófono para recordar que justo a esa misma hora se estaban celebrando los funerales por Luis Goya y pidió un aplauso para el productor donostiarra. Añadió que Goya fue uno de los productores que más trabajó por el cine en euskara ­«de los pocos en aquella primera época»­ y señaló que «cada país tiene sus pequeñas historias que contar. Si no las cuenta él, las contará otro, así que mejor que las contemos nosotros».

Tres años han tardado ellos en sacar adelante esta película, por eso se entendían sus nervios. «Por fin ha llegado el día», dijo Mireia Gabilondo que, además de dirigir, encarna a la hermana de Ixabel en el film. Después, la actriz utilizó unas palabras robadas a Mikel Laboa: «Eskerrik asko, etc; Maite zaitut, etc». Fernando Bernués, fue el único que habló en castellano, porque «como el protagonista, todavía estoy aprendiendo» y aprovechó para dedicar la película, además de a sus padres, «a todos los euskaldunberris y a los que se han quedado en el intento, pero al menos lo han intentado». Cuando volvieron a encenderse las luces ya respiraban más tranquilos. Y no sólo por la lluvia de aplausos. No ganará un Oscar, seguramente tampoco un Goya, pero “Kutsidazu” consigue hacer reír y los euskaldunberris, doy fe de ello, disfrutan identificándose con el estudiante que debe confrontar lo aprendido con la lengua rural. Quedaba la duda de si puede llegar también a los no euskaldunes. La primera intervención del público lo aclaró. «Yo no tengo ni idea de euskara, pero me ha encantado y me he reído un montón. He entrado con miedo, pero lo he entendido todo», dijo. «Claro, porque tiene subtítulos», apostilló Olasagazti.

Entusiasmo

A la salida, todo eran buenos comentarios. La mahaikide de Batasuna Marije Fullaondo salió encantada. «Había leído la novela, pero, aunque tiene algo que ver, es muy diferente. Me ha gustado muchísimo, es muy muy divertida y además tiene sus momentos dramáticos. Está muy bien». El actor Martxelo Rubio es de los pocos que no ha leído la novela, pero sí ha visto la obra de teatro. «Creo que la mejora. Es una película redonda. Me ha gustado mucho».

A Manu Narváez, director del Centro de Atracción y Turismo de Donostia, también le vimos satisfecho. «Está bien hecha, mantiene bien la trama y los personajes están bien trazados. La recomiendo». Parecidas palabras tuvo el bertsolari Andoni Egaña. «Es un buen trabajo, me ha gustado. El libro lo había leído hace mucho tiempo, pero tenía mis dudas sobre la película. Y, qué va, me parece que las tramas nuevas están muy bien integradas. Y me alegro de que me haya gustado porque son amigos míos». Entusiasmada salió la escritora y editora Eva Forest. «¡Me ha gustado muchísimo! Sobre todo porque refleja muy bien lo que ocurre en un pueblito de aquí. A todos los que no conocen el País Vasco les regalaría esta película. Lo he pasado muy bien, y es muy alegre, muy vital».

«Ha sido bonito», resumió Mireia Gabilondo, por fin tranquila, después de unas horas atacada. «Estaba la sala caliente, la risa ha funcionado y ha habido silencio cuando tocaba. Estoy contenta, necesitaba contrastarla con la gente y parece que ha salido bien». Mikel Losada también respiró. «Estaba muy nervioso, pero según he ido viendo las reacciones de la gente, me he ido calmando. La gente se ha reído hasta en momentos que no estaba previsto. Y bueno, hoy yo me he visto un poco mejor en pantalla, porque ya sabes que uno nunca se ve bien». Pues, como dijo sobre el escenario Losada, «Osasuna euskal zinemarentzat!».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Sindikatuek irakaskuntzako greba egunaren balorazio positiboa egin dute
Jendartea
Perezek Europan ikusten ditu EHUren erronkak
Euskal Herria
«Heriotz zigorra ezarri diote Jon Agirreri 2011ra urte arte espetxean edukita»
Euskal Herria
Persisten las maniobras pese al rechazo general
Mundua
El DUP mantiene su política obstruccionista a pesar de las advertencias de Londres
Kultura
La última película de Oliver Stone desata la polémica en el Festival
Kirolak
Prórroga a la estancia europea rojilla
Kirolak
Cinco directivos más abandonan el club
Euskal Herria
El proceso vasco se coloca en la agenda del Parlamento Europeo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss