GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-10-12
Una mirada al arte actual del Africa negra
A partir de hoy y hasta febrero de 2007, el Museo Guggenheim Bilbao acoge la exposición «100% Africa», una muestra que deja de manifiesto la diversidad, riqueza e inventiva de los modos de expresión artística contemporánea en el continente africano. Son un total de 25 artistas de diferentes edades, provenientes de quince países del Africa subsahariana, donde residen y trabajan habitualmente. Patrocinada por Seguros Bilbao, esta exposición extraordinaria acoge las obras más significativas, muchas inéditas, de la colección de Jean Pigozzi, considerada la más extensa del mundo en arte africano contemporáneo.

BILBO

La exposición “100% Africa” ocupa las siete salas de la tercera planta del Guggenheim y presenta diferentes disciplinas, como pintura, escultura, fotografía, dibujo, instalación y vídeo. Su recorrido, lleno de colorido e imaginación, ofrece una visión muy poco conocida de la realidad de la creación contemporánea en Africa. Através de una singular escenografía, firmada por el prestigioso diseñador italiano Ettore Scottsass, junto con Marco Palmieri, se muestran obras de artistas de renombre internacional, como el gran retratista Seydou Keïta, los pintores Chéri Samba, George Lilanga o Richard Onyango, el enciclopedista y universalista Frédéric Bruli Bouabré o los inclasificables Bodys Isek Kingelez y Romuald Hazoumé. Junto a ellos, se exponen piezas de jóvenes creadores como Abu Bakarr Mansaray, Titos Mabota o Calixte Dakpogan.

Todos ellos son artistas que viven y trabajan en Africa, según explicó ayer, en rueda de prensa, el comisario André Magnin. «Esta exposición ha sido posible sólo porque hemos viajado a Africa. No es que hayamos excluido a los de la diáspora, pero los artistas trabajan con su contexto, con su luz, con su entorno, con su economía y por eso hemos considerado importante dar a conocer a estos artistas, dejando fuera a otros más conocidos que trabajan en el extranjero».

La colección de Jean Pigozzi arrancó hace veinte años, tiempo en el que su colaborador André Magnin no ha dejado de recorrer los barrios y pueblitos de Africa en busca de artistas. «Allí no hay galerías de arte, ni museos de arte contemporáneo, no hay estructuras para exponer. Apesar de eso, los artistas son personas muy populares a los que conoce todo el mundo en su entorno». Recordó Magnin que el arte en Africa «no ha empezado hace veinte años, sino hace 7.000. El artista tenía y tiene una función dentro de la comunidad. Su internacionalización es posible porque las problemáticas que expresan son universales. Estos artistas han reinventado otro mundo y lo transmiten a través de su arte». Añadió este comisario que decir que estos artistas son autodidactas es «una tontería. Su aprendizaje se transmite de generación en generación».

“100%” es un proyecto estético, pero también es «un proyecto político», según André Magnin. «El hecho de que durante siglos estos países hayan estado colonizados y saqueados no es casual. Se habla mucho de la universalidad del arte, pero sólo es aparente. En realidad, cuando hablamos de arte internacional nos referimos al americano y al europeo. Hay que acabar con esa visión».

En la exposición del Guggenheim hay artistas urbanos que conocen las últimas tendencias y otros que provienen de las áreas rurales y beben de las tradiciones. El nexo común es que sus creaciones están muy pegadas a la realidad africana. Así, el creador de Benin Romuald Hazoumé muestra sus famosas máscaras-bidón, que denuncian la corrupción de su continente; del malgache Efiaimbelo, recientemente fallecido, se pueden admirar sus ‘aloalos’ o esculturas tradicionales que adornan la tumbas; Frédéric Bruly Bouabré, de Costa de Marfil, expone su original proyecto de “Alfabeto Bété”; el congoleño Chéri Samba cuelga sus impresionantes pinturas, mientras que Bodys Isek Kingelez enseña sus ciudades visionarias y utópicas. Hay bastante fotografía también en esta muestra, donde destaca la obra del gran retratista de Mali Seydou Keïta, además de las imágenes de lo cotidiano de Malick Sidibé y Depara y los espectaculares peinados retratados por el nigeriano Ojeikere.

Visitas con los artistas

Mañana, el museo ofrece la oportunidad de asistir a charlas-visitas a la exposición con algunos de los artistas africanos. Habrá cuatro pases ­11.00, 12.30, 16.00, 18.00­ y hay que reservar en el teléfono 94.435.90.90. Por otro lado, el martes 17, a las 17.30 en el Auditorio, habrá un encuentro con los artistas y a la 19.15 una mesa redonda. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Un muerto y la N-634 y la A-8 colapsadas tras varios accidentes
Ekonomia
La inflación baja en Araba y Nafarroa, sube en Gipuzkoa y se mantiene en Bizkaia
Mundua
La ocupación ha matado a 655.000 iraquíes, veinte veces más de los que reconoce Bush
Mundua
El futuro político del proceso irlandés se decide en negociaciones en Escocia
Kultura
Una mirada al arte actual del Africa negra
Kirolak
El Baskonia sigue economizando brillo y recursos
Euskal Herria
La Mesa para el Acuerdo y el Friendship invitan a acudir al debate en Estrasburgo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss