GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-12
El futuro político del proceso irlandés se decide en negociaciones en Escocia
Las delegaciones de los partidos norirlandeses y los gobiernos británico e irlandés se encuentran en Saint Andrews, Escocia, para iniciar negociaciones que se consideran cruciales para la formación del Ejecutivo norirlandés, para el futuro a corto plazo del Acuerdo de Viernes Santo y para el proceso de paz irlandés. El secretario de Estado británico, Peter Hain, afirmó que el acuerdo para la formación de gobierno es aún posible para la fecha límite del 24 de noviembre.

DUBLIN

El apoyo republicano a la Policía norirlandesa, la reforma y estabilidad de las instituciones y la situación de los «refugiados» republicanos serán cuestiones a resolver de cara a un posible acuerdo que permitiría la reinstauración de las instituciones norirlandesas y la formación de un nuevo Ejecutivo norirlandés para finales del próximo mes, dentro del plazo límite acordado por los gobiernos de Londres y Dublín para el cierre de esta etapa del proceso de paz irlandés.

Momentos antes de abandonar Londres para asistir a la ronda negociadora que se inició ayer al mediodía en la ciudad universitaria de Saint Andrews, en Escocia, el secretario de Estado británico, Peter Hain, mostró su optimismo ante las posibilidades de alcanzar un acuerdo, a la vez que reiteraba que la fecha del 24 de noviembre sigue siendo vinculante, en clara advertencia al DUP, cuyo líder, el reverendo Ian Paisley, sigue afirmando que la imposición de una fecha que, de no cumplirse, significará la abolición de las instituciones norirlandesas, no le forzará a aceptar un acuerdo. Si los partidos no forman un ejecutivo para finales del próximo mes, Londres ha advertido que se gobernará el norte de Irlanda desde Londres y Dublín, una posibilidad ­la participación de Dublín- que repugna a los unionistas.

En la mañana de ayer, antes de abandonar Dublín, el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, aseguró que el acuerdo es aún posible. «Ambos gobiernos quieren un desenlace claro para el viernes que abrirá el camino hacia la restauración ­de las instituciones­», declaró Ahern.

Si hace unos días la posibilidad de acuerdo entre partidos parecía remota, la publicación del informe de la Comisión de Verificación ­que confirma que el IRA ha abandonado sus actividades y su campaña militar y destierra una de las principales excusas unionistas (muy a pesar del DUP) para la no colaboración con los republicanos a nivel institucional­, la histórica reunión del lunes del DUP con el primado de la Iglesia católica en Irlanda y las afirmaciones del líder republicano Gerry Adams en Belfast en la víspera del inicio de las reuniones ­en las que abría la puerta a la posibilidad de un apoyo condicionado a la Policía norirlandesa tras la transferencia de poderes de Londres a la Asamblea de Belfast­ han dado lugar a nuevas expectativas de solución para la crisis del proceso, que dura ya cuatro años.

Los partidos norirlandeses y los primeros ministros irlandés y británico discutirán cuestiones relacionadas con la elección de ministros, posibles reformas a los procedimientos de la Asamblea y un paquete económico destinado al desarrollo de la economía norirlandesa. Sin embargo, los temas cruciales en la reunión se centran en el apoyo republicano a los cuerpos policiales y en la obtención de un compromiso por parte del DUP para trabajar con Sinn Féin en las instituciones y el ejecutivo de forma permanente y estable.



Sinn Féin exige la transferencia del control de la Policía
Soledad GALIANA

DUBLIN

El presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, llegó a Escocia ayer al mediodía con una delegación republicana de dieciocho personas para participar en las intensas negociaciones de los próximos dos días. Ante los medios, Adams advirtió contra la tentación de centrar la atención en la cuestión del apoyo republicano a las fuerzas policiales, asegurando que todos los partidos, con la excepción del DUP, están dispuestos a encontrar soluciones para todas las cuestiones pendientes durante las negociaciones.

Durante su intervención en el hotel Europa en la víspera de las negociaciones, Adams afirmó que «los republicanos quieren una Policía honesta y legítima y una justicia transparente y responsable», pero recalcó que el apoyo republicano a la ley y el orden no se producirá como respuesta a las «demandas unionistas».

Adams se refirió a los cambios que se han producido con relación a procedimientos policiales y que han sido introducidos como respuesta a exigencias republicanas. Destacó que la transferencia del control policial a la Asamblea de Belfast culminará la transformación de la Policía de «brazo armado del Estado» a «un servicio para el pueblo».

Aunque las declaraciones del líder republicano dejan claro que Sinn Féin condiciona su apoyo a las fuerzas policiales a esa transferencia del control policial desde Londres a Belfast, la ejecutiva republicana necesitaría convocar una reunión extraordinaria para consultar con sus bases tal decisión.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Un muerto y la N-634 y la A-8 colapsadas tras varios accidentes
Ekonomia
La inflación baja en Araba y Nafarroa, sube en Gipuzkoa y se mantiene en Bizkaia
Mundua
La ocupación ha matado a 655.000 iraquíes, veinte veces más de los que reconoce Bush
Mundua
El futuro político del proceso irlandés se decide en negociaciones en Escocia
Kultura
Una mirada al arte actual del Africa negra
Kirolak
El Baskonia sigue economizando brillo y recursos
Euskal Herria
La Mesa para el Acuerdo y el Friendship invitan a acudir al debate en Estrasburgo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss