|
|
|
|
|
La ocupación ha matado a 655.000 iraquíes, veinte veces más de los que reconoce Bush
Un estudio realizado sobre el terreno por un grupo de médicos iraquíes cifra en 655.000 los iraquíes muertos por violencia desde que Estados Unidos y sus aliados invadieran el país árabe en marzo de 2003. La revista de medicina “The Lancet” publicó ayer las conclusiones de esta investigación, que indica que la mortalidad en Irak se ha triplicado en más de 40 meses de ocupación. Con respecto a los autores de las muertes violentas, atribuye un tercio del total a las fuerzas de ocupación. El estudio también destaca un aumento este año de las víctimas en ataques con coche bomba.
|
DONOSTIA
Una investigación que publicó ayer la revista británica especializada en Medicina “The Lancet” eleva a 655.000 personas los muertos en Irak debido a la invasión y posterior ocupación por parte de Estados Unidos y sus aliados. De esta cifra 601.000 murieron directamente por la violencia; el resto, 54.000, por la precaria situación creada por la ocupación. El total de muertos equivale al 2,5% de toda la población del país. El estudio ha sido realizado con un método de encuestas sobre el terreno a más de 1.800 familias iraquíes. El sondeo ha sido llevado a cabo por médicos iraquíes, con el patrocinio de la Universidad de Johns Hokpins (Estados Unidos). Una de las conclusiones es que, aunque la principal causa de muerte sigue siendo los disparos de arma, este año ha aumentado el porcentaje de muertos en ataques con coche bomba. Asimismo, este año ha disminuido el porcentaje de muertes atribuibles a las fuerzas de ocupación, pero ha aumentado la cifra en términos absolutos. Esto se explica por el incremento de las muertes violentas por otras razones, como los enfrentamientos sectarios.
Otros recuentos El recuento del grupo británico Iraq Body Count cifra las víctimas mortales hasta el pasado 26 de setiembre entre 43.491 y 48.283. El Ministerio de Interior iraquí contabiliza un 75% de fallecidos más. La organización no gubernamental iraquí Iraqiyun estima en 128.000 los muertos desde la invasión en marzo de 2003 hasta julio de 2005. La ONU sostiene que mueren un centenar de personas al día. El recuento del presidente George W. Bush es el que más tiende a la baja. Hace sólo unos meses afirmaba que eran sólo 30.000 los fallecidos y ayer calificó la cifra de 655.000 de «no creíble».
El estudio publicado por “The Lancet” recuerda que el conflicto provoca fallos en el suministro de agua potable, un deficiente alcantarillado, restricciones en el suministro de la electricidad, dificulta el acceso a los servicios de salud, sin olvidar que muchos profesionales médicos huyen de las zonas de conflicto. Estos factores, junto con los desplazamientos, hacen más vulnerable a la población civil, lo que aumenta también la tasa de mortalidad por causas no violentas. Ayer mismo, el secretario general adjunto de Derechos Humanos de la ONU, Jan Egeland, cifró en más de 315.000 personas las que han tenido que huir de sus casas en los últimos ocho meses debido a la presión de la violencia sectaria y de las operaciones militares.
Más torturas que con Saddam Otro dato significativo que aporta “The Lancet” es el aumento de la tasa de mortalidad. Antes de la invasión era de 5,5 por cada mil habitantes. Durante la ocupación, la cifra se incrementa hasta el 13,3, es decir, casi el triple.
Por otra parte, el secretario general adjunto de Derechos Humanos de la ONU, Jan Egeland, denunció ayer que la violencia sectaria por parte de milicias armadas y «escuadrones de la muerte» promueve situaciones en Irak donde los ataques por venganza sectaria no se investigan. «Muchos mueren por disparos de bala o han sido torturados hasta la muerte», criticó Egeland y reconoció que «las muertes por venganza parecen estar totalmente fuera de control». Egeland también admitió que la tortura ahora está más extendida que durante gobernaba Saddam Hussein. El representante de la ONU dijo que tanto las milicias como las fuerzas gubernamentales violan las reglas del trato humanitario a los prisioneros.
EEUU no reducirá tropas al menos hasta 2010
GARA
BAGDAD El Ejército de EEUU tiene previsto mantener la actual cantidad de tropas en Irak hasta 2010, dijo ayer el general jefe del Estado Mayor del Ejército, Peter J. Shoomaker. En la actualidad tiene desplegados alrededor de 150.000 soldados. Schoomaker indicó que esta decisión no es señal «de que las cosas vayan mal o bien» y aclaró que quiere tener los suficientes efectivos como «para que puedan seguir disparando mientras quieran que nosotros disparemos». El año pasado distintos oficiales del Ejército expresaron sus deseos de reducir los efectivos hasta los 100.000 soldados a finales de año, pero el aumento de la violencia en Irak ha impedido el descenso. Vietnam, tres millones; RDC, casi
cuatro
“The Lancet” compara los muertos en Irak con las víctimas en otros conflictos. En Vietnam, por ejemplo, se registraron tres millones de civiles muertos; en la República Democrática de Congo murieron 3,8 millones de personas; en Timor Este, serían 200.000 de una población total de 800.000. En Darfur (Sudán), se estima que han muerto 200.000 personas en los últimos 31 meses. -
|
|
|
| |
|
|
|
|
|