GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-10-12
La inflación baja en Araba y Nafarroa, sube en Gipuzkoa y se mantiene en Bizkaia
·El ipc de setiembre acuso el fin de las rebajas y la desaceleracion del precio del petroleo

La inflación se desaceleró durante el mes de setiembre en Hego Euskal Herria, aunque con la excepción de Gipuzkoa, donde aún aumentaron los precios un 0,3%, en una tendencia contraria a la general. La inflación interanual se sitúa entre el 2,6% de Nafarroa y el 3,2% de Araba. El mes pasado se dejó notar el freno en los incrementos de los precios del petróleo, aunque el IPC también acusó las subidas del vestido y el calzado.

GASTEIZ

Durante el pasado mes de setiembre los precios siguieron una tendencia dispar en los diferentes territorios de Hego EuskalHerria, aunque en general se registró una mayor contención que en meses anteriores. Las bajadas del precio del petróleo después de haber llegado a máximos históricos, contribuyeron a esta evolución.

A pesar de esta coyuntura, en Gipuzkoa se registró un aumento del 0,3% que además fue el mayor en todo el Estado español. En Bizkaia, el índice general no registró variación respecto al mes de agosto. En Nafarroa el descenso de precios fue de una décima, mientras que en Araba se registró la mayor bajada, con un 0,3%.

Aun así, el territorio alavés sigue siendo el que mayor inflación interanual registra, aunque menor que en meses anteriores. Concretamente se situó en el 3,2%. Gipuzkoa, roza los tres puntos, con el 2,9%, mientras Nafarroa cuenta con un índice de precios un 2,8% superior al de setiembre del año pasado y Nafarroa del 2,6%.

Fin de rebajas, inicio del curso

Por sectores, en setiembre se notó especialmente el fin de las rebajas de verano, ya que el Vestido y el Calzado subió un 5,1% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y un 4,3% en Nafarroa.

El inicio del curso escolar incidió en el aumento de Enseñanza y siguen manteniéndose alzas en productos básicos como los alimentos frescos y bebidas no alcohólicas. La moderación del precio de los combustibles se notó en los descensos de Transporte en torno al 2%. En los últimos doce meses la Vivienda sigue liderando las subidas, con incrementos del 5% en la CAV y del 4,9% en Nafarroa. En similares proporciones ha subido en el último año el precio de los alimentos y bebidas. La enseñanza y la hostelería comparten estas tendencias. En el conjunto del Estado español los precios bajaron un 0,2% en setiembre y la inflación interanual se sitúa en el 2,9%. A falta de un trimestre, el índice acumulado es ya del 1,7%. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios energéticos ni los alimentos frescos, presentó una variación mensual e interanual idéntica al del índice general, -0,2% y 2,9% respectivamente. Las principales subidas del mes las registraron productos como la carne de ovino (8,1%) y las prendas de vestir de hombre (5,5%). En los últimos doce meses, lo que más se ha encarecido han sido las patatas (24,3%) y el aceite (21,8%). Según el INE, se trata de la primera vez en que los precios bajan un mes de setiembre desde 1968, mientras que la caída en ocho décimas del IPC interanual es la más fuerte desde julio de 1992.

UGT de Nafarroa consideró la desaceleración de precios positiva pero alertó del riesgo de que se trate de una disminución del consumo debido al aumento de los tipos de interés. En cambio, en la CAV, atribuyó el descenso al precio de los carburantes y estimó que se trata de un hecho coyuntural, por lo que criticó a los gobiernos por no controlar la inflación.

Por su parte, CCOO afirmó que el descenso de precios «no suaviza la realidad de la inflación subyacente».



Cae el índice de confianza de los consumidores
GARA

BILBO

El índice de Confianza de los Consumidores (ICC) cayó en el tercer trimestre de 2006 hasta los niveles más desfavorables de inicios del pasado año, debido al empeoramiento de las expectativas de ahorro, a la evolución del desempleo y a su visión sobre la inflación, según el último informe de coyuntura económica de la federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarras hecho público ayer. En concreto, el índice retrocedió tres puntos en el período estudiado y se situó en un promedio de -6, aunque todavía permanece por encima de la media del Estado español (-13) y cerca del logrado en el ámbito europeo (-7), que pese a sus valores negativos se recupera desde 2005.

Empeoran las expectativas de ahorro de los hogares (de +13 a +2) y de la marcha del paro (de -13 a -19), a lo largo del próximo año, que «no son compensadas por las mejoras en las expectativas referidas a la situación económica general y la particular de los hogares».

También es pesimista la inflación, que arroja valores negativos (-34) «consolidando una percepción negativa sobre la evolución de esta variable, cuyo origen se puede remontar hasta el segundo trimestre de 2001».

El estudio recoge una parte referida a los planes de previsión o de pensiones para la jubilación, en el que se destaca que dos de cada tres personas creen que la pensión que reciben o que prevén recibir no será suficiente para garantizar el nivel de vida que desean mantener. No obstante, este porcentaje se ha reducido desde el año 2001.

Crece un 2,7% el PIB de los Doce en el segundo trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció en el segundo trimestre el 2,7% en relación al mismo período del 2005, mientras que en la UE el avance fue del 2,9%, según los últimos datos revisados y difundidos ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. El crecimiento fue del 0,9% tanto para los Doce como para los Veinticinco en términos intertrimestrales.

Por otra parte, la CE ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de la zona euro en los próximos trimestres, en una décima para el tercer trimestre del año, en dos para el cuarto y en tres para el primero de 2007. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Un muerto y la N-634 y la A-8 colapsadas tras varios accidentes
Ekonomia
La inflación baja en Araba y Nafarroa, sube en Gipuzkoa y se mantiene en Bizkaia
Mundua
La ocupación ha matado a 655.000 iraquíes, veinte veces más de los que reconoce Bush
Mundua
El futuro político del proceso irlandés se decide en negociaciones en Escocia
Kultura
Una mirada al arte actual del Africa negra
Kirolak
El Baskonia sigue economizando brillo y recursos
Euskal Herria
La Mesa para el Acuerdo y el Friendship invitan a acudir al debate en Estrasburgo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss