GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-12
El grupo de apoyo intenta consensuar un texto
La Mesa para el Acuerdo y el Friendship invitan a acudir al debate en Estrasburgo
El Friendship y la Mesa para el Acuerdo han realizado un llamamiento a los agentes políticos y sociales vascos para que acudan el día 25 a Estrasburgo, con motivo del debate en la Eurocámara sobre el proceso abierto en Euskal Herria. De he- cho, la Mesa propone constituir una delegación «plural y abierta» que represente al conjunto del país ante Europa. Por el momento, la izquierda abertzale ya ha anunciado que estará allí para reivindicar el derecho a la libre determinación. Por su parte, el grupo de apoyo al proceso vasco ha adelantado que, de cara al debate, tratará de lograr «un texto unitario que cuente con el apoyo de la gran mayoría» del hemiciclo. Tras saludar los últimos pronunciamientos internacionales sobre el proceso, indicó que la celebración de ese pleno es ya «una muy buena noticia».
Autodeterminazio eskubidearen aldarrikapena eramango dute
Avanza la querella contra Ibarretxe y tres mahaikides por su reunión de abril
El TSJPV ha decidido seguir adelante con la querella interpuesta contra Ibarretxe, Otegi, Petrikorena y Barrena por un presunto delito de «desobediencia» a raíz de la reunión que mantuvieron en Ajuria Enea el pasado 19 de abril. Argumenta que los tres mahaikides acudieron en representación de Batasuna. La querella fue impulsada por una organización ultra.
ETA está en la «vanguardia mundial» de la desobediencia civil, según los peritos
Los abogados de la defensa volvieron a dejar en evidencia que la labor realizada por los colectivos juzgados por el sumario 18/98 es similar a la de otros organismos que trabajan en el mismo ámbito. Sin embargo, los peritos sostienen que la diferencia está en que detrás de los que se sientan en el banquillo está ETA. Ayer fue el turno de la desobediencia civil. Los agentes no supieron citar una sola organización armada, salvo la vasca, involucrada en este movimiento.
Admitida la denuncia de Ane Auzmendi por un control de la Guardia Civil
Sanz ve «fuera de lugar» tanto el acto de Falange como el de la autodeterminación
Las dos manifestaciones convocadas para hoy en Iruñea ­una por la Falange y la otra por ciudadanos abertzales y de izquierdas­ están «fuera de lugar» para el presidente navarro, Miguel Sanz, quien afirma que lo único que hay que hacer es conmemorar la festividad. Un año más, diversas movilizaciones resaltarán justo lo contrario.
Bost eraso saio aldarrikatu dituzte Baionako Udaltzaingoan oharra utzita
PNV y EA enmiendan los Presupuestos, NaBai no
El alcalde de Angelu, atónito por la dimisión de Giménez
Naziogintzari bultzada emango diote Burlatan urriaren 28an eta 29an
Naziogintza indartzeko helburuarekin, Nazio Garapenerako Biltzarrak EH06 Nazio Eztabaida antolatu du hilaren 28rako eta 29rako, Burlatako kultur etxean. Hainbat alorretan egindako lanaren diagnosiaz gain, datorren ikasturterako egin beharrekoa eta norabideak finkatuko dituzte. Orain arte landu dituzten alorrekin batera ­euskal curriculuma eta gazteria, adibidez­, besteren artean emigrazioaren arazoa ere aztertuko dute Burlatako kultur etxean.
Sanz no cambiará la Ley del Vascuence y Pegenaute dice que el sondeo les avala
Un día después de que un sondeo del propio Gobierno navarro constatara que el 71% de la población de la «zona no vascófona» de Iruñerria desea integrarse en la «mixta», el presidente Miguel Sanz descartó cambiar la Ley del Vascuence y el responsable de Política Lingüística, Pedro Pegenaute, defendió una vez más que la encuesta avala su actuación.
«UPN y PNV condenan al euskara a una lenta agonía», asegura Batasuna
Batasuna se mostró ayer muy crítico con la política lingüística tanto de Lakua como de Iruñea. Remarcó que UPN y PNV «condenan al euskara a una lenta agonía». «Uno quiere hacer desaparecer cualquier rastro de la lengua mientras que el otro impulsa la subordinación total al castellano», incidió Barrena y exigió una nueva política.
Denuncian a las puertas del batzoki de Barakaldo el arresto de Clemente Ruiz
Cerca de 200 personas se concentraron ayer tarde ante el batzoki de Barakaldo en denuncia por el arresto de su convecino Clemente Ruiz por parte de la Ertzaintza, al tiempo que dos personas permanecían encadenadas a las verjas del local. La Policía autonómica, que disolvió la protesta a pelotazos, se los llevó detenidos.
«Hay que adquirir compromisos serios y efectivos»
Comprometerse en la defensa de los derechos de los prisioneros vascos es, a juicio del Foro de Ibaeta, una necesidad que apremia. Agradeció a la sociedad vasca su implicación y le emplazó volver a mostrar el respaldo ofrecido el pasado sábado en las calles de Donostia. Criticó, en cambio, la tibieza demostrada por las instituciones vascas.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss