GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-12
Sanz no cambiará la Ley del Vascuence y Pegenaute dice que el sondeo les avala
Un día después de que un sondeo del propio Gobierno navarro constatara que el 71% de la población de la «zona no vascófona» de Iruñerria desea integrarse en la «mixta», el presidente Miguel Sanz descartó cambiar la Ley del Vascuence y el responsable de Política Lingüística, Pedro Pegenaute, defendió una vez más que la encuesta avala su actuación.

IRUÑEA

Los reveladores resultados de la última encuesta encargada por él mismo tampoco modificarán la actuación del Gobierno de UPN-CDN en materia de política lingüística. El martes, el consejero de Educación, Luis Campoy, presentó en el Parlamento los resultados de un sondeo que le obligó a hacer esta institución y que concluye que el 71,7% de los habitantes de localidades de la «zona no vascófona» de Iruñerria desean que su municipio se incluya en la «mixta».

Algunas localidades han reiterado en los últimos años su interés en cambiar de zona ­la partición de territorio y, por consiguiente, de derechos lingüísticos, está consagrada por la Ley del Vascuence de 1986­. Pero ni este dictamen ni la opinión mayoritaria de los vecinos serán atendidas por el Ejecutivo. Su presidente, Miguel Sanz, dejó claro ayer en los pasillos del Parlamento que «no me planteo bajo ningún concepto cambiar la Ley del Vascuence».

La simple alteración de la zonificación permitiría que estos municipios pudieran acceder a la rotulación en euskara o disponer de educación en esta lengua. Pero Sanz no ve razón para atender esta demanda, y reiteró que «la política lingüística del Gobierno va a estar sustentada precisamente en la Ley del Vascuence».

«Bilingüísmo barato»

Mientras tanto, en declaraciones a Radio Euskadi, el director general de Política Lingüística y Universidades, Pedro Pegenaute, afirmó que el resultado del sondeo avala la actuación del Ejecutivo, como ha hecho anteriormente ante opiniones críticas de expertos europeos y otras instancias.

En tono crispado, Pegenaute no sólo negó tajantemente que la encuesta cuestione la política lingüística del Ejecutivo navarro, sino que «indica que es la correcta». Antes había cuestionado incluso la importancia del estudio oficial (del propio Gobierno) indicando que la muestra de opiniones en que se basa es reducida.

Como hizo Sanz la pasada semana, Pegenaute volvió a contraponer también el euskara con la calidad en la universidad. Argumentó que el Ejecutivo de UPN-CDN pretende que el centro tenga proyección mundial y un carácter puntero en materias como la investigación, y asegura que en este terreno «el bilingüísmo barato» aporta poco. A continuación, Pedro Pegenaute matizó además que introducir titulaciones en euskara sería muy gravoso económicamente para las arcas forales.



LAB resume en datos una legislatura de «acoso y derribo» al euskara
Martxelo DIAZ

IRUÑEA

Delegados de LAB de la Administración navarra denunciaron ayer ante la sede del Departamento de Educación, en Iruñea, que a lo largo de toda esta legislatura UPN ha mantenido «una política de acoso, derribo y persecución para con el euskara» y calificaron de «mero bluff propagandístico, electoralista y carente de contenido relevante» las afirmaciones de que se va a modificar el uso del euskara en la Administración.

Isabel Artieda e Iker Pontesta recordaron que desde la llegada de Pedro Pegenaute a la Dirección General de Política Lingüística este área se ha vaciado de contenido, «mezclando el euskara con el inglés, francés y alemán», además de desmantelar los programas que ya se habían puesto en marcha.

Junto a ello, destacaron que han convertido el Servicio de Investigación y Desarrollo Lingüístico en «un txoko de amigos por medio de nombramientos a dedo y marginación creciente de la antigua plantilla», hasta el punto de que hay un jefe por cada tres puestos de trabajo.

Asimismo, denunciaron que el presupuesto destinado al euskara ha disminuido en un 50%, suprimiéndose partidas como las ayudas a actividades culturales, teatro y cine, Nafarroa Oinez o al fomento del euskara en el ámbito laboral.

En materia de subvenciones a gau eskolas, la reducción de partidas ha llegado al 94%; en producción de material educativo en euskara, al 88%; y en perfeccionamiento del profesorado, al 53%.

También pusieron de manifiesto que se han desviado fondos destinados al euskara al programa Atlante, recientemente anulado por los tribu- nales.

Por todo ello, LAB exigió la dimisión inmediata del consejero Luis Campoy y de los directores generales Fermín Villanueva, Maximino Gómez y Pedro Pegenaute, además de la derogación del decreto sobre uso del euskara en la Administración y la aprobación de unos presupuestos adecuados.

Acoso de la Policía foral

Una dotación de la Policía foral acudió al lugar en el que se estaba desarrollando esta rueda de prensa para identificar a ocho de los delegados sindicales que estaban tomando parte en la comparecencia.

LAB consideró este hecho «un ataque de suma gravedad a la libertad del ejercicio de la actividad sindical y al derecho a la libertad sindical».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Un muerto y la N-634 y la A-8 colapsadas tras varios accidentes
Ekonomia
La inflación baja en Araba y Nafarroa, sube en Gipuzkoa y se mantiene en Bizkaia
Mundua
La ocupación ha matado a 655.000 iraquíes, veinte veces más de los que reconoce Bush
Mundua
El futuro político del proceso irlandés se decide en negociaciones en Escocia
Kultura
Una mirada al arte actual del Africa negra
Kirolak
El Baskonia sigue economizando brillo y recursos
Euskal Herria
La Mesa para el Acuerdo y el Friendship invitan a acudir al debate en Estrasburgo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss