«Hay que adquirir compromisos serios y efectivos»
Comprometerse en la defensa de los derechos de los prisioneros vascos es, a juicio del Foro de Ibaeta, una necesidad que apremia. Agradeció a la sociedad vasca su implicación y le emplazó volver a mostrar el respaldo ofrecido el pasado sábado en las calles de Donostia. Criticó, en cambio, la tibieza demostrada por las instituciones vascas.
DONOSTIA
El Foro de Ibaeta felicitó ayer a la sociedad vasca por la respuesta que ofreció a la política penitenciaria de los estados español y francés en la manifestación que el sábado pasado reunió en las calles de Donostia a más de 15.000 personas, según el recuento de GARA. Aludió al compromiso demostrado por la ciudadanía en la defensa de los derechos de los prisioneros políticos, compromiso que, a juicio del Foro, no han evidenciado las instituciones vascas y que es necesario «ante tanta crueldad». «Sin titubear, se han de adquirir compromisos serios y efectivos», sentenció. El represente de IPES Txema Uriarte y la miembro de la asociación Torre de Babel Laura Rodríguez fueron los que valoraron, en nombre del Foro de Ibaeta, la manifestación que el pasado sábado recorrió Donostia y la visita que una delegación del Foro realizó al preso político Iñaki de Juana en el Hospital Punta de Europa de Algeciras, así como el anuncio sobre el fin de su protesta. En una comparecencia ofrecida en la sede de ELA en Donostia, Uriarte agradeció y felicitó a la ciudadanía por la implicación contraída en la defensa de los derechos de los presos vascos, que entiende «sin duda» que resultará el «factor determinante para que cesen el chantaje y la venganza de los gobiernos y se garanticen los derechos de ese colectivo».
Las instituciones, «mal y tarde» El Foro de Ibaeta también hizo mención de la «buena noticia» del fin de la protesta de Iñaki de Juana, que culminó el domingo tras 63 días de huelga de hambre. Volvieron a exigir la puesta en libertad del donostiarra, subrayando que hace dos años que debería de haber sido excarcelado. «Entendemos su decisión como un compromiso renovado en la defensa irrenunciable de los derechos de los presos políticos vascos y en particular de los que, como él, se han convertido en objetivos especiales del afán de venganza», prosiguió Uriarte. En este punto, Uriarte remarcó que la situación de De Juana no es un caso aislado, ya que los gobiernos español y francés aún mantienen en prisión a ciudadanos enfermos con dolencias incurables o a los 160 presos vascos que a pesar de haber cumplido las condenas impuestas permanecen encarcelados mediante «una aberración jurídica con la mal llamada ‘doctrina Parot’». Exigió que sean puestos en libertad. Acto seguido, Uriarte hizo una mención expresa sobre «la falta de sensibilidad» que han demostrado las instituciones vascas, que «mal y tarde» llegan a abordar algunas de las conculcaciones de derechos «verdaderamente alarmantes» de ciudadanos vascos. «Los derechos no pueden ser moneda de cambio y depender de la situación política», indicó de manera tajante. Por último, el Foro de Ibaeta anunció que continuará organizando actos en pro de los derechos de los presos políticos vascos, y emplazó a la sociedad vasca, «conscientes de que el inmovilismo de los estados así lo va a exigir», a que continúe siendo un «altavoz permanente» de denuncia y reivindicación hasta que los prisioneros estén en Euskal Herria con todos sus derechos garantizados.
Rajoy pretende que sigan investigando a Pla y Lorente
GARA
ZARAGOZA El presidente del PP, Mariano Rajoy, mostró ayer su disconformidad con la decisión de la Audiencia Nacional de confirmar que no hay motivo alguno para implicar a los ex presos políticos vascos David Pla y Aitor Lorente en el atentado mortal contra el entonces presidente de este partido en Zaragoza, Manuel Giménez Abad. Una instancia superior de la Audiencia Nacional acaba de confirmar la decisión del juez instructor Santiago Pedraz de exculpar a ambos, por lo que fueron excarcelados, aunque después de ser retenidos en prisión durante cerca de un mes por orden del juez Baltasar Garzón. Sin embargo, lejos de criticar esta prórroga de los encarcelamientos, Rajoy se declaró ayer «especialmente dolido» por el desenlace del caso. «Ha habido sus recursos, ha habido sus polémicas, y yo lo único que pido es que se siga investigando hasta el final y que quienes hayan cometido el asesinato cumplan las condenas que tienen que cumplir», señaló Rajoy en una rueda de prensa ofrecida en Zaragoza. El presidente del PP siguió además criticando la posición de la Fiscalía en el caso de Iñaki de Juana, anticipándose a un posible intento de rebajar la petición inicial de 96 años de cárcel por publicar dos artículos. «Si otros 50 presos de ETA se ponen en huelga de hambre, ¿qué pasa? ¿Les aplicamos el mismo sistema que a De Juana? Lo que podemos hacer es que todos los presos estén en huelga, y por tanto ya no tendremos a nadie en la cárcel», indicó. «Ni siquiera debería haber un juicio contra Iñaki
De Juana»
La Fiscalía de la Audiencia Nacional afirmó el martes que la petición que pesa contra De Juana 96 años de cárcel por dos artículos de opinión es «excesiva y desproporcionada», por lo que estudia que sea rebajada. Una cuestión que ha generado tensión entre formaciones españolas, y por la que preguntaron los periodistas a los miembros del Foro de Ibaeta. Laura Rodríguez aseguró que el Foro de Ibaeta compuesto por más de 50 organismos no tiene una opinión concreta sobre ese hecho, pero lo que sí constata es que «Iñaki de Juana debería de haber sido excarcelado hace ya dos años» después de cumplir de forma íntegra la pena impuesta por los tribunales españoles. Rodríguez contrarrestó la pregunta lanzada afirmando que, a su entender, «ni siquiera debería haber un juicio contra Iñaki de Juana». La vista se celebrará el viernes 27 de octubre. -
|