Sanz ve «fuera de lugar» tanto el acto de Falange como el de la autodeterminación
Las dos manifestaciones convocadas para hoy en Iruñea una por la Falange y la otra por ciudadanos abertzales y de izquierdas están «fuera de lugar» para el presidente navarro, Miguel Sanz, quien afirma que lo único que hay que hacer es conmemorar la festividad. Un año más, diversas movilizaciones resaltarán justo lo contrario.
IRUÑEA
En opinión del presidente navarro, Miguel Sanz, están «fuera de lugar» las dos movilizaciones convocadas para hoy en Iruñea. Según dijo ayer, hoy no es más que el Día de la Hispanidad y la festividad también de la Guardia Civil, por lo que «lo que hay que hacer es conmemorar ese día, todo lo demás me parece que está fuera de lo ordinario y de lo que están esperando los ciudadanos». Batasuna remitió una nota en la que indicó que el intento de Sanz de equipar las dos marchas «resulta patético, teniendo en cuenta que este personaje y su partido comparten la mayor parte del ideario de la Falange y desde luego su modelo de Navarra foral y española». Los ultraderechistas prevén manifestarse con el lema «Por la españolidad de Navarra, no a Euskadi». Esta movilización partirá a las 13.30 desde la es-tación de autobuses, para culminar su recorrido ante la se-de del Parlamento navarro y la del PSN. Por la tarde, será otra movilización la que recorrerá las calles de la capital bajo la consigna «Atzo eta gaurko faxisten aurrean autodeterminazioa».
«No es casualidad»
Los ciudadanos abertzales y progresistas que la han convocado partirá a las 17.30 desde la estación de autobuses agradecieron ayer el apoyo que les han ofrecido diversos colectivos sociales y sindicales, y resaltaron la «importancia» que tiene llenar las calles de Iruñea de «voces en contra del fascismo y a favor de los derechos democráticos» de este pueblo.Tras opinar que «no es ninguna casualidad que UPN-PP, La Falange y un elemento fáctico tan significativo como la Guardia Civil que también desfilará en Iruñea hayan coincidido en su interés por demostrar su determinación por seguir imponiendo ‘la españolidad de Navarra’», llamaron a la ciudadanía a secundar esta movilización: «Ha llegado la hora de que los derechos y la voluntad democrática se impongan a unas leyes injustas devenidas por la presión fáctica del fascismo». Pero éste no será el único acto que la capital navarra acogerá hoy para resaltar que los vascos no tienen nada que celebrar este día. Varios colectivos de Iruñerria han recabado numerosas adhesiones a su manifiesto «Frente al fascismo mil colores», y desde primera hora realizarán actividades «culturales y de denuncia». Además de las protestas convocadas por LAB en capitales, IA realizará herri eskolak en varias localidades. Gazte Abertzaleak también ha anunciado una performance. Segi congregó el martes a una veintena de jóvenes en Baiona contra del incremento del control social.
Udalbiltza: «Egutegi propioa osatzeari ekin behar diogu»
GARA
BILBO «Gure nazio izaera ukatzeko kutsu berezia duten data hauetan guztietan, Euskal Herriaren eraikuntzan murgiltzeko eta euskal naziotasuna aldarrikatzeko» dei ozena egin du Udalbiltzak, eta «egutegi propioa osatzeari» ekin behar zaiola berretsi du. Adierazpen batean zera gogorarazi du: «Urriaren 12a, uztailaren 14a bezala, Espainiako eta Frantziako estatuen festa nagusiak izanik, mehatxu eta inposaketa gisa bizi dira Euskal Herrian. Hemen pairatzen dugun menpekota- suna goratzeko baliatzen baitute bi estatuek». Udalbiltzak adierazi du: «Herri honek zer ospatu nahi duen eta zer ez erabakitzeko eskubidea izan behar du, eta gure ustez, Amerikako kontinentearen okupazio, bertakoen genozidio eta euren aberastasunaren lapurketaren hasiera ez du ospatzerik». Nazio izaera ukatzeko kutsu berezia duten data hauetan guztietan bereziki, Euskal Herriaren eraikuntzan murgiltzeko eta euskal naziotasuna aldarrikatzeko deia egiten duela esan zien berriz nazio instituzioak herritarrei.
|