GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-12
«UPN y PNV condenan al euskara a una lenta agonía», asegura Batasuna
Batasuna se mostró ayer muy crítico con la política lingüística tanto de Lakua como de Iruñea. Remarcó que UPN y PNV «condenan al euskara a una lenta agonía». «Uno quiere hacer desaparecer cualquier rastro de la lengua mientras que el otro impulsa la subordinación total al castellano», incidió Barrena y exigió una nueva política.

IRUÑEA

«El señor Miguel Sanz nos volvió a dar una clase de matemáticas sobre la hipotenusa y el cateto. Hizo unas declaraciones clarificadoras sobre la posición de UPN. Hay que decir también que, más allá de la anécdota, cada vez que este señor habla, no suele haber buenas noticias para el euskara», subrayó Pernando Barrena ayer.

Resaltó que el Ejecutivo de Sanz «es el único Gobierno de Europa que legisla en contra de su lengua y del criterio mayoritario de la sociedad navarra, tal y como lo demuestran los datos de la última encuesta sociolingüística encargada por el propio Gobierno».

Acto seguido, enumeró una larga de lista de vulneraciones lingüísticas, reflejo de las «muy evidentes fobias y odios» del presidente navarro. «Arremetió contra la señalización bilingüe, no otorga licencias para los medios de comunicación euskaldunes, no hay sitio para el euskara en la universidad y, en cambio, considera positivo un modelo bilingüe basado en la enseñanza del inglés», detalló.

Para Batasuna, está claro que Sanz y su partido «utilizan la vulneración de derechos lingüísticos para imponer la españolidad que promueve UPN».

La formación abertzale también rechaza con contundencia la actuación en esta materia de Lakua y, en concreto, del PNV, a quien acusó de mantener en vigor «una política lingüística basada en una subordinación total del euskara al castellano».

«Pese a la teórica oficialidad, más de 150.000 alumnos no se han euskaldunizado en estos 27 años. De los 28.000 trabajadores de Osakidetza, 24.000 no saben euskara. En el plano laboral, aún hoy son una excepción las empresas que cuentan con planes de euskara, y en la Justicia cabe destacar la última sentencia del Tribunal Constitucional», remarcó Barrena.

Por todo ello, concluyó que tanto UPN como PNV «condenan al euskara a una lenta agonía». Para hacer frente y superar esta situación, incidió en que el euskara «necesita un nuevo marco legal y un profundo cambio». «El proceso político tendrá que abordar las vulneraciones lingüísticas como un déficit democrático que alimenta el conflicto», afirmó.

En consecuencia, Batasuna reclamó «una política soberana y nacional para la recuperación del euskara». «Y mientras nuestra lengua no reciba el apoyo y cobertura pública, seguirá siendo necesario el apoyo social», añadió Barrena. Así, llamó a participar el domingo en Nafarroa Oinez en Bera. EA también animó a «todos los que estén en favor del euskara» a acudir a esta fiesta.



Llamamiento de Ibarretxe al funcionariado
GARA

GASTEIZ

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, la consejera de Cultura, Miren Azkarate, el viceconsejero de Política Lingüística Patxi Baztarrika y Zelai Nikolas, en representación del grupo Tiraka ­trabajadores de la Administración a favor del euskara­, tomaron parte ayer en una jornada de trabajo dirigida a impulsar el uso de la lengua vasca entre el funcionariado.

En su intervención, Ibarretxe realizó un llamamiento tanto a los trabajadores y trabajadoras que van a tomar parte en los distintos planes de uso del Gobierno como a sus responsables para se impliquen de forma efectiva en el proyecto.

El lehendakari, que recordó su condición de euskaldunberri, argumentó que a lo largo de los últimos 25 años se ha producido «un importante avance» en el campo de la normalización del euskara en la Administración. No obstante, asumió que el camino no ha hecho más que empezar y que se cometería un grave error si se pensara que esta tarea ha terminado.

En este sentido, subrayó que el incremento en el conocimiento de esta lengua vasca no se ha visto correspondida con un incremento similar en su utilización.

Por su parte, Miren Azkarate apuntó que a pesar de que «la mayoría» del personal ha acreditado el perfil lingüístico exigido, «la inercia de tantos años» hace que la labor administrativa se siga desarrollando fundamentalmente en castellano.

Patxi Baztarrika explicó que el objetivo actual es impulsar un proyecto de normalización del uso del euskara «moderno» y «con metas alcanzables» en todos los departamentos y organismos autónomos del Gobierno de Lakua.

Zelai Nikolas, de Ti-raka, denunció que el euskara es un instrumento «de segundo nivel» en las administraciones, por lo que consideró «fundamental» desarrollar lo antes posible los planes de uso.

Partidos piden modificar o derogar la Ley del Vascuence

Tras los resultados de la encuesta realizada por el Gobierno navarro en Iruñerria, Batzarre remarca la necesidad de modificar la Ley del Vascuence, «claramente discriminatoria y artificial». En su opinión, «la realidad sociolingüística que podría haber justificado la división de Navarra en tres ámbitos ha quedado ya desfasada, como lo indican tanto los datos de matriculación en el modelo D como la adhesión al fomento del euskara». Subraya que esta ley «está causando un agravio a esas zonas que comparten perfiles lingüísticos con la zona mixta de Iruñea y su comarca y no derechos». Desde Aralar, su coordinador, Patxi Zabaleta, sostiene por contra que «no sirve hacer modificaciones parciales» y pide a Sanz que «no use el euskara para competir electoralmente». «No sólo va en contra del propio euskara, tampoco ha sabido ser presidente de todos los navarros y va en contra de la convivencia», indicó Zabaleta tras valorar positivamente los datos de esta encuesta porque «evidencian que está cambiando en sentido positivo la visión hacia el euskara».

IUN, por su parte, presentó ayer en el Parlamento una proposición de ley para incorporar a todos los municipios de Iruñerria a la «zona mixta». Afirma que UPN, CDN y PSN «no han sido sensibles a la demanda social». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Un muerto y la N-634 y la A-8 colapsadas tras varios accidentes
Ekonomia
La inflación baja en Araba y Nafarroa, sube en Gipuzkoa y se mantiene en Bizkaia
Mundua
La ocupación ha matado a 655.000 iraquíes, veinte veces más de los que reconoce Bush
Mundua
El futuro político del proceso irlandés se decide en negociaciones en Escocia
Kultura
Una mirada al arte actual del Africa negra
Kirolak
El Baskonia sigue economizando brillo y recursos
Euskal Herria
La Mesa para el Acuerdo y el Friendship invitan a acudir al debate en Estrasburgo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss