El comité de empresa de Reckitt acusa a Lakuade haber dejado «solos» a los trabajadores
·Aguirre no da por hecho el cierre, pero ve pocas posibilidades de continuidad
IRUÑEA
El comité de empresa de Reckitt-Benckiser calificó ayer de «decepcionante» la reunión mantenida con el Departamento de Industria de Lakua, al considerar que éste les ha dejado «solos». «Sigue manteniendo la política del avestruz, con una absoluta falta de iniciativas, dejando a los trabajadores toda la responsabilidad sobre su situación personal y sobre las consecuencias que se deriven de la marcha de Reckitt y su repercusión en el empleo de la zona», manifestó.
Denunció que el encuentro puso de manifiesto que las declaraciones de la consejera de Industria, Ana Aguirre, y del resto de responsables institucionales son «palabras vacías, pues no existe ningún proyecto liderado por ellos que palie las consecuencias del cierre de Reckitt, y esta realidad ha quedado confirmada». Exigió a Industria que asuma su responsabilidad y que verifique los nuevos proyectos, su viabilidad y consistencia.
Por su parte, la consejera Ana Aguirre, compareció ayer ante la Comisión de Industria del Parlamento de Gasteiz para informar de las gestiones realizadas por su departamento en torno a esta cuestión. Afirmó que Lakua ha analizado posibles alternativas a la continuidad de la factoría de Gueñes con otros empresarios, pero admitió que sin Reckitt las posibilidades «por ahora son muy escasas y no creemos que haya viabilidad suficiente». Afirmó que no da «nada por perdido», ni por hecho que se vaya a cerrar la planta.
Opinó que la recalificación de terrenos «no tuvo ningún efecto» sobre la decisión empresarial y adelantó que su Departamento ha trasladado a Eudel una propuesta para la elaboración de un código de buenas prácticas dirigido a los ayuntamientos, que les permita evaluar los posibles impactos de las recalificaciones en la actividad industrial.
|