GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-10-12
Lakua no venderá sus terrenos de Zubieta para la incineradora
El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, anunció ayer que el Gobierno de Lakua no venderá los terrenos que tiene en el barrio donostiarra de Zubieta para instalar en ellos la incineradora, ya que, según aseguró, la ubicación de la planta en esta zona «bloquearía» una operación que prevé construir 2.000 viviendas de protección oficial. Colectivos populares reiteran su rechazo a este sistema de tratamiento.

DONOSTIA

El consejero de Vivienda del Gobierno de Lakua, Javier Madrazo, instó ayer a la Diputación de Gipuzkoa y al Ayuntamiento de Donostia a que «se quiten de la cabeza» la idea de ubicar la incineradora en las 35 hectáreas que el Ejecutivo dispone en Zubieta.

De forma rotunda, Madrazo aseguró que el Gobierno del que forma parte «no se los va a vender ni se los van a poder expropiar».

Además, el consejero calificó esta ubicación de «especialmente desafortunada», puesto que, en el supuesto de ubicarse la incineradora en este emplazamiento, se estaría «bloqueando» la construcción de 2.000 viviendas de protección oficial en esa zona.

En el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en la capital guipuzcoana, Madrazo reconoció que la posible instalación de la incineradora en término de Donostia está generando un fuerte rechazo social. Según manifestó, esta ubicación «no cuenta con un respaldo de la ciudadanía guipuzcoana, que se ha manifestado reiteradamente en contra y ha mostrado con claridad su oposición a la ubicación de la planta en la zona de Zubieta».

Asimismo, Javier Madrazo criticó que la localización de Zubieta «es especialmente desafortunada porque, dependiendo de su ubicación, podría llegar a invalidar el aprovechamiento de los suelos propiedad del Gobierno Vasco para el desarrollo de una operación potente de 2.000 viviendas protegidas».

«Espacios privilegiados»

En este sentido, el consejero que los terrenos donde está prevista la ubicación de la incineradora «tienen una doble vocación».

«Por una parte ­concretó­, que sirvan para el desarrollo residencial de VPO en el propio Zubieta, o que sean permutados por otros terrenos que ocupan hoy instalaciones y equipamientos en Txomin o Loiola, y así liberar esos espacios privilegiados para la construcción de vivienda protegida».

Madrazo instó a la Diputación de Gipuzkoa y al Ayuntamiento de Donostia a que «se les vaya quitando de la cabeza» la idea de ubicar la incineradora en esas 35 hectáreas, ya que el Ejecutivo «no les va a vender ese terreno y tampoco se lo van a poder expropiar».

Además, afirmó que si pretenden ubicar la planta incineradora en las cercanías de la citada parcela «estarán de facto bloqueando la posibilidad de llevar adelante un desarrollo residencial muy importante en favor de la VPO que necesita la ciudad», y recordó que el problema de la vivienda «afecta a 10.000 donostiarras».

En este sentido, explicó que si se construye la incineradora en Zubieta «no se cumpliría la normativa» que establece la distancia mínima de dos kilómetros respecto al futuro núcleo residencial de la zona.

«Obcecación de la Diputación»

En su comparecencia, el consejero sostuvo que la solución al problema de la vivienda pasa en la capital guipuzcoana por las operaciones de VPO de Antondegi, Zubieta y Auditz Akular, y por tanto señaló que «no se puede aceptar que por la obcecación e irresponsabilidad de la Diputación uno de estos tres grandes pilares se caiga abajo».

Por otra parte, Javier Madrazo afirmó que ni la Diputación de Gipuzkoa ni el Ayuntamiento donostiarra «pueden hacer oídos sordos al clamor de la ciudadanía donostiarra».

En esta línea, el consejero de Vivienda declaró que ambas instituciones guipuzcoanas «tienen que respetar la voluntad» de los vecinos de Donostia, que piden «la paralización del proyecto de construcción de la incineradora y una respuesta efectiva a las necesidades de vivienda de la ciudad».

Finalmente, el consejero de Vivienda apuntó también motivos ecológicos para oponerse a que la incineradora se construya en los terrenos de Zubieta.

«No se ha especificado el lugar concreto de Zubieta en el que se pretende crear la incineradora, pero en todo caso ­matizó Madrazo­ es especialmente inadecuado porque colisiona frontalmente con Abalotz, calificado por el Plan General como lugar de interés ecológico y agrícola».



Landarbaso rechaza la ubicación y «este sistema obsoleto, caro e injustifidable»
GARA

DONOSTIA

La plataforma contra la incineración de Landarbaso mostró ayer su rechazo a la ubicación de la incineradora en Zubieta y criticó a Odón Elorza, porque «abandona la lucha sin haber hecho nada». Además, denunció «el ocultismo y las mentiras» con las que las instituciones «pretenden imponer» ese sistema.

Tras dejar claro que «es imposible encontrar una ubicación en Gipuzkoa que no afecte directamente al resto de la provincia», Landarbaso acusó a las instituciones de «pretender imponer este sistema de gestión de basuras obsoleto, caro, inviable, injustificable y con una incidencia directamente negativa sobre la salud de la población».

Finalmente, mostró su apoyo «total e incondicional a Zubieta, Lasarte-Oria, Usurbil y Txingudi», y aseguró que continuará «en este proceso hasta que se imponga la voluntad del pueblo y no la de sus dirigentes».

«Hay alternativas al sistema»

«Cada vez que se propone una ubicación para construir la incineradora de basuras surge alguien diciendo que está en contra de esa ubicación, por unos motivos o por otros, pero lo que se tienen que plantear es si existen mejores sistemas que la incineración para el tratamiento de las basuras, tal como mantenemos nosotros». Esta es la valoración que hizo ayer Aritz Zerain, portavoz de Urumea Bailara Bizirik, tras conocer los planteamientos de Javier Madrazo.

A su juicio, las instituciones deberían impulsar en primer lugar un amplio debate sobre las posibles alternativas a la incineración. «Unos dicen que tiene afecciones paisajísticas y contra el medio ambiente, ahora dicen otros que impediría la construcción de viviendas, pero lo que tienen que hacer es cuestionarse si la incineración es el sistema más adecuado para el tratamiento de las basuras. Nosotros mantenemos que no ­remarcó­, y cremos que hay otras alternativas».

Aritz Zerain recordó que EB-IU «siempre ha mantenido que está en contra de la incineración, y lo que tiene que hacer Madrazo es pelear para que no se construya la incineradora ni en Zubieta ni en ningún otro lugar».

En esta misma línea, valoró que el consejero de Vivienda «está en un buen puesto para impulsar un debate, desde la institución en la que está, en el que se planteen otras alternativas a la incineración».

«Continuas evasivas» desde Medio Ambiente de Diputación

La plataforma contra la incineración de Landarbaso criticó que, a pesar de que en su día se les «prometió» informarles personalmente sobre el desarrollo del proyecto de incineradora, «una vez más, los agentes políticos implicados no han cumplido su palabra». En este sentido, señalaron que llevan ya meses solicitando una cita al diputado foral de Medio Ambiente, Luis Mari Oiarbide, pero se encuentran «con las continuas evasivas de su secretaria». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Un muerto y la N-634 y la A-8 colapsadas tras varios accidentes
Ekonomia
La inflación baja en Araba y Nafarroa, sube en Gipuzkoa y se mantiene en Bizkaia
Mundua
La ocupación ha matado a 655.000 iraquíes, veinte veces más de los que reconoce Bush
Mundua
El futuro político del proceso irlandés se decide en negociaciones en Escocia
Kultura
Una mirada al arte actual del Africa negra
Kirolak
El Baskonia sigue economizando brillo y recursos
Euskal Herria
La Mesa para el Acuerdo y el Friendship invitan a acudir al debate en Estrasburgo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss