Piden «disculpas» por los daños que causó la voladura en Arrasate
DONOSTIA
El diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri y la UTE Laurena, adjudicataria de las obras de la autopista Eibar-Gasteiz, pidieron ayer «sinceras disculpas» por los daños registrados el martes en el barrio Musakola de Arrasate, por una voladura «controlada» en las obras de esta vía.Tres personas resultaron heridas leves y fueron atendidas en el cercano hospital comarcal y numerosos vehículos y edificios sufrieron importantes desperfectos. Txabarri anunció que la institución que preside ha exigido a las empresas adjudicatarias, Dragados y Construcciones (ACS) y Moyua, que elaboren un informe sobre los hechos. González de Txabarri manifestó, junto al director de la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Bidegi, Néstor Arana, que las consecuencias de este accidente «han sido extraordinarias y en ningún caso previstas», porque, en su opinión, «no es normal que con los niveles de calidad y excelencia en los que se está trabajando se produzcan estas circunstancias».
«Cien voladuras»
Añadió, en este sentido, que en los últimos meses, desde que se inició la construcción de ese trazado, «se han realizado del orden de cien voladuras de este mismo nivel, dimensión e intensidad»El diputado general no estuvo acompañado por los representantes de la UTE Dragados y Construcciones y Moyua, a pesar de que estaba previsto que compareciesen juntos. Después de reunirse con responsables de Bidegi, estos rehusaron aparecer ante los medios. González de Txabarri justificó dicha ausencia asegurando que ambas empresas tienen «libertad» para estar o no en la rueda de prensa. Respecto a las principales hipótesis que se manejan, Arana apuntó a que uno de los 97 barrenos colocados durante la voladura «se situó en una zona hueca» y que, en lugar de romper piedra, arrojó material sobre Musakola, un barrio que está ubicado a escasos 40 metros del lugar en el que se produjo la explosión. En cuanto a la pregunta de si el Ayuntamiento de Arrasate conocía que se iba a producir la voladura, el responsable de Bidegi indicó que «corresponde a las constructoras notificar el protocolo», aunque concretó que en este caso desconoce «si hubo aviso». Lo que sí confirmó es que las voladuras «siguen suspendidas». Por su parte, la UTE Laurena aseguró que había adoptado «todas las medidas de seguridad exigidas por el plan de seguridad de la obra y por el marco legal aplicable».
Comparecencias de Zuriarrain y Arana
GARA
DONOSTIA Las reacciones a lo sucedido en Arrasate se repitieron en la jornada de ayer. El juntero del PP Iñigo Manrique calificó el hecho de «muy grave» y solicitó, por ello, la comparecencia del diputado para las Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Javier Zuriarrain. Lamentó, en un comunicado, que «evidentemente, no se han tomado las precauciones necesarias» y, en consecuencia, «alguien tendrá que asumir la responsabilidad», ya que «no se puede poner en peligro de esta manera» la integridad física de las personas y de sus bienes. EB también pidió la comparecencia urgente Zuriarrain, con el objeto de que informe sobre lo sucedido en Arrasate. Responsabilidades El grupo de Aralar, por su parte, solicitó la comparecencia urgente del director de la sociedad Bidegi, Néstor Arana, «para que aclare en las Juntas Generales las responsabilidades». La juntera Rebeka Ubera concretó que su grupo quiere «saber qué ha sucedido y por qué», y «qué medidas se van a tomar para que no vuelva a suceder y quién va a pagar los daños».
|