Tres detenidos más durante un acto de protesta por el gaztetxe de Burlata
Los jóvenes de Burlata continúan haciendo actos de protesta por el brutal desalojo del gaztetxe y, a consecuencia de ello, las cargas, identificaciones y actos represivos por parte de la Policía aumentan exponencialmente. Ayer hubo tres detenidos más por encadenarse en el balcón del consistorio, lo que eleva el cómputo general a doce.
BURLATA
Tres jóvenes fueron detenidos ayer por la Policía foral. Los tres están acusados, según datos del Gobierno de Nafarroa, de resistencia a la autoridad y desobediencia, y al cierre de esta edición todavía permanecían en dependencias policiales. Los dos varones y la mujer detenidos subieron al balcón de la casa consistorial y se encadenaron allí hasta que agentes de la Policía autonómica los detuvieron. El acto de protesta fue llevado a cabo bajo la mirada de unas treinta personas que se habían concentrado ante el consistorio burlatarra. La gazte asamblada hace al equipo de gobierno local «responsable directo» de lo que está ocurriendo, ya que «solamente mira a su bolsillo sin hacer caso a las necesidades de los jóvenes». Por otro lado, los jóvenes de Burlata siguen recabando apoyos. Esta vez ha sido el de la Asociación de Padres del Colegio Público Ermitaberri, quien se ha mostrado a favor del proyecto que los jóvenes desarrollaban en el gaztetxe y ha mostrado miedo con respecto el futuro que espera a sus hijos e hijas con actuaciones como las vividas esta semana.
Manifestación en Barañain
Por otro lado, varias decenas de personas participaron ayer por la tarde en Barañain en una manifestación convocada por Barañaingo Gazte Asanblada en favor del movimiento de autogestión y en denuncia de los ataques que estos proyectos están teniendo en los últimos días en todo Euskal Herria y más concretamente también en Barañain. Cabe destacar, además, que tres vecinos de la localidad estuvieron a punto de ser juzgados por los incidentes relacionados con el desalojo y posterior cierre del anterior gaztetxe de Barañain. Finalmente el juicio no se celebró.
Con los alcaldes de Zumarraga y Urretxu
GARA
DONOSTIA Los jóvenes de Zumarraga y Urretxu manifestaron ayer en ruenda de prensa que mantendrán la acampada hasta el próximo lunes y continuarán con las movilizaciones, una vez de que mantuvieran sendas reuniones con los alcaldes de ambos municipios. Tal y como apuntaron los jóvenes, el alcalde de Urretxu se ha comprometido a no continuar «con la criminalización» de la ocupación, toda vez que estaría dispuesto a tomar parte en iniciativas relacionadas con la vivienda. Por otra parte, manifestaron que el primer edil de Zumarraga habló con la Ertzaintza para pedirles tranquilidad tras las últimas actuaciones. Los jóvenes, por su parte, señalaron que ambos mandatarios municipales se han comprometido a interesarse por las diligencias que se puedan abrir tras la ocupación y posterior desalojo de Arantza Etxea. En cualquier caso, los miembros de la Gazte Asanblada han manifestado su intención de seguir ocupando y movilizándose «hasta que se plenteen soluciones reales a este problema» de espacios para los jóvenes.
|