- Le superan periquitos, cules y sevillanos -
Osasuna no es el rey de las rotaciones
·Disputar competición europea es una razón añadida para implantar una política continuada de cambios en el once
IRUÑEA
Desde que la temporada pasada Javier Aguirre las pusiera de moda en Osasuna, las rotaciones se han convertido en el pan nuestro de cada día en el seno del club navarro. Al mexicano le dieron un resultado excelente consiguiendo la mejor temporada de la historia del equipo y Ziganda espera que le ocurra más de lo mismo.De hecho, el de Larraintzar, que ya era acérrimo practicante siendo entrenador del Promesas, aseguró que continuará aplicándolas siempre y cuando den el fruto deseado. De momento, la escuadra rojilla puede alardear de mantenerse invicta desde que se fuera variando en gran parte un partido sí y otro también la alineación inicial. Sin embargo, y pese a que existe la idea generalizada de que Osasuna es el ejemplo máximo de la política de rotaciones, los datos no confirman tal extremo. Aun siendo uno de los que más remueve la plantilla entre uno y otro compromiso deportivo, la realidad es que existen otros conjuntos de la liga estatal que todavía agitan más la batidora. Los rojillos son cuartos en este particular ranking con cuatro cambios de media por partido, siendo superados en este inicio de campaña por los dos equipos catalanes con mayor tradición en la máxima categoría Barcelona y Espanyol, además del Sevilla. Los periquitos se llevan la palma, aventajando en este apartado ya que no en la tabla clasificatoria al Barcelona. Así, superan a los culés por apenas unas décimas el promedio de variaciones por partido, ya que Ernesto Valverde viene a introducir poco más de cinco cambios de media por cada encuentro y tiene, de momento, el récord de la recién comenzada temporada en cuanto a número de alternancias entre dos choques, nada menos que nueve entre la cuarta jornada liguera y el partido de vuelta de la primera ronda de la UEFA. Por otro lado, los hispalenses también están por encima de Osasuna en lo que a rotaciones se refiere, en concreto una media de un jugador más por partido. Un dato no casual que se extrapola de esta peculiar clasificación es que estas cuatro escuadras están inmersas en la disputa de competición europea, y es que jugar un torneo continental obliga a oxigenar a las plantillas. En el otro lado de la balanza y en la parte baja de esta tabla estadística, entrenadores que optan por confiar en un grupo exiguo de jugadores Capello, Caparrós y García Toral, éste último justificado por el buen rendimiento del Recre en estas cinco jornadas ligueras.
Ziganda aplica más cambios que Aguirre el año pasado
Sin tener en cuenta la previa de Champions, que la escuadra rojilla no disputó la campaña pasada, Ziganda suma más cambios entre Liga y UEFA que Aguirre. El de Larraintzar ha aplicado tres variaciones más que el mexicano en el conjunto de los siete partidos que se llevan disputados en la competición de la regularidad y el torneo europeo, llegando a las cinco alternancias de media por choque en este cómputo parcial. -
Ricardo, entre los cuatro privilegiados futbolistas que han jugado más minutos en partidos oficiales
N.M.
IRUÑEA El portero titular de Osasuna, Ricardo López, es uno de los cuatro futbolistas de Primera División que más minutos ha disputado en competición oficial, igualado con otros dos guardametas, Cañizares y Valdés, además del central del Espanyol Daniel Jarque. El cancerbero madrileño del conjunto rojillo acumula un total de 810 minutos en su haber, en los que se incluyen los cinco partidos ligueros disputados hasta ahora, los dos de la previa de Champions League y los otros tantos de la primera ronda de la Copa de la UEFA. Los números de Ricardo no hacen sino confirmar la gran confianza que ha depositado en él Ziganda, sobre todo teniendo en cuenta que el míster rojillo es uno de los entrenadores de la máxima categoría que más cambios realiza en su once inicial cada jornada. Víctor Valdés es el único jugador que podía haberle hecho sombra a Ricardo en la acumulación de minutos. El homónimo en la portería del Barcelona, único conjunto de la liga estatal que ha disputado diez encuentros oficiales, no fue titular en el choque de vuelta de la Supercopa española y eso evitó que sumara más minutos que el resto. Supremacía cancerbera Destaca, por la especial dificultad que supone para un jugador de campo disputar todos los encuentros de manera completa, la estadística del defensa periquito Daniel Jarque, que ha participado en todos los choques oficiales de su club. De hecho, y si nos ceñimos exclusivamente a la competición liguera, la supremacía de los guardametas sobre el resto de sus compañeros es aplastante. Sólo tres equipos de la Primera División, todos ellos con problemas clasificatorios Athletic, Racing y Levante no han confiado en un único cancerbero en las cinco jornadas que se llevan jugadas hasta ahora.
|