«Tester», un proyecto de difusión del arte en Arteleku
DONOSTIA
El centro Arteleku acogerá este mañana y pasado mañana la presentación del proyecto “Tester”, creado por la Fundación Rodríguez para la «producción y difusión de nuevas posibilidades tecnológicas, mediante un sistema de trabajo colectivo y descentralizado en el que participan colaboradores de seis países».
Según informó ayer el director de Arteleku, Santi Eraso, junto a los representantes de la Fundación Rodríguez Natxo Rodríguez y Fito Rodríguez, el proyecto “Tester” vuelve su mirada sobre proyectos que adoptan «un distanciamiento crítico con respecto al proyecto único de red o que, por su procedencia, se sitúan fuera del marco geopolítico dominante».
Las presentaciones comenzarán mañana a las siete y a las ocho de la tarde. El viernes, tendrá lugar la presentación “Klub Zwei”, a las siete de la tarde, y a las ocho de la tarde el programa “Nodo RDZ”, realizado por Iñaki Arzoz, Andoni Alonso, J.L. Marzo, Metabilik, Ibon Sáenz de Olazagoitia y Kirmen Uribe. A continuación, el dúo de rock “Gora Japón” ofrecerá un concierto.
Eraso afirmó que este proyecto busca asentar una estructura de trabajo que no se pliegue a la normas convencionales de comisariado». Según explicó, la Fundación Rodríguez «entra en relación con varias personas que, a su vez, le ponen en contacto con otros ámbitos locales de creación sin presencia destacada en los circuitos artísticos de creación multimedia». De este modo, los colaboradores de “Tester” trabajan «de forma colegiada para proponer, una vez concretados los aspectos teóricos y conceptuales de salida, una serie de autores, artistas, colectivos o proyectos, que han conformado con su trabajo el producto final». Los resultados de esta iniciativa han sido la página web www.e-tester.net, el libro “Trabajo de no nodos”, un doble DVD que incluye a 60 autores y colectivos, y un video. Los seis colaboradores son la artista eslovena Marina Grzinic, el peruano José Carlos Mariategui, el alemán Hito Steyerl, el sudafricano Marcus Neustetter, y el austriaco Oliver Ressler.
|