GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-10-18
Apuesta cientifica en Euskal Herria
Bizkaia muestra sus cartas para albergar un centro europeo de generación de neutrones
Una inversión de 1.200 millones de euros y ser un referente internacional en el estudio de neutrones es lo que se juega Bizkaia, y por ende, Euskal Herria, con su candidatura a acoger el proyecto de la Fuente de Espalación Europea, una forma de obtener neutrones que abrirá la puerta en el futuro a infinidad de investigaciones científicas, muchas de ellas en el campo de la medicina. En Japón y EEUU ya se construyen instalaciones de este tipo, aunque menos ambiciosas. El entorno del Parque Tecnológico de Zamudio compite con otros cinco aspirantes. El año próximo, la decisión.
Félix ARES | Director de Relaciones con el Sistema Educativo y divulgador científico
«Esta técnica nos podrá permitir cualquier cosa»
La tuberculosis en Cortes no procede de la inmigración
La consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, María Kutz, afirmó ayer en comisión parlamentaria que no existe «ninguna relación» entre los casos de tuberculosis detectados en Cortes y la población inmigrante que reside en la localidad, y tampoco con las inundaciones registradas en esta zona de Erribera durante los últimos años.
Nafarroa dispone de 116.000 dosis para vacunar contra la gripe
Premiado un proyecto del colegio bilbaino de Ibaigane
Un experto resalta la riqueza que nos trae la inmigración
«Hay que resaltar las oportunidades y la riqueza que significa la emigración». Esa es la frase que mejor resume el mensaje que Francesc Moreu trasladó ayer en la UPNA dentro de las II Jornadas de Salud e Interculturalidad. Abogó asimismo por la «acogida, la medicación y la formación en salud» de las personas inmigrantes.
La Diputación prepara nueva norma para el peaje de la A-8 en Bizkaia
Auzipetutako EHUko 103 ikasleak kargurik gabe irten dira epaiketatik
Gertaerak preskribatu direlako, EHUko auzipetutako 103 ikasleak kargurik gabe irten ziren atzo epaitegitik. Auzipetutako ikasle gehienek uko egin zioten epaiketan egoteari eta Errektoretzara joan ziren gertatutakoa salatzeko eta 103 ikasle «kriminalizatu» dituela salatzeko. Era berean, EHUko campusetan zein NUPen eta Mondragon Unibertsitatearen egoitzetan mobilizazioak izan ziren epaiketa salatzeko eta Bolognako prozesuaren inposizioa salatzeko.
CABAB larrialdietarako etxebizitza ziurtatzeko eraikina egitera engaiatu da
Arantza etxea hustu ondoren eginiko kanpaldia bukatu dute
Ezkio-Itsasoko Arantza etxe okupatua hutsarazi eta gero, Urretxu eta Zumarraga artean dagoen Potros enparantzan hamar egunez egindako kanpaldia astelehenean bukatu zuten bertako gazteek. Ekimenaren balorazio positiboa egin dute eta, era berean, dagoeneko etxebizitza eskubidearen aldeko 500 sinadura batu dituztela jakinarazi dute.
Biarritzek hondakinak biltzeko sistema berriztatuko du
Los pisos tutelados vendidos a particulares deberán recomprarse
Solicitan 9 años de prisión para el presunto parricida de Maeztu
Investigan varios incendios provocados en Biarritz y en Donapaleu
Maider EIZMENDI
Ezohiko maizterrak hernaniko elizan
Pozgarria da herrian bisitariak jasotzea, baina zikoina talde eder batek norbere herriko kanpandorrean ostatu hartzea edonor aztoratzekoa da. Hernaniarrak zorteko izan dira okasio honetan. Nirean eskainiko diot hurrengo taldeari ostatu.
La Ertzaintza detiene a un hombre por agredir a su pareja en Oion
Tres muertos al estrellarse una avioneta en Guardia
Fuentes aeroportuarias confirmaron ayer el fallecimiento de los tres ocupantes de la avioneta que a primera hora de la tarde de ayer se estrelló en la Sierra de Cantabria, en Recilla. Los helicópteros localizaron el aparato, aunque el dispositivo de rescate que se desplazó a pie, a una zona de difícil acceso, se suspendió a las 23.00.
Lakua asegura que las expropiaciones del TAV «van por buen camino»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss