Nafarroa dispone de 116.000 dosis para vacunar contra la gripe
IRUÑEA
El Gobierno navarro anunció ayer que ha adquirido un total de 116.000 dosis para la campaña de vacunación contra la gripe, una medida preventiva especialmente indicada para mayores de 60 años, afectados por determinadas dolencias, embarazadas y ciertos colectivos de trabajadores.
La campaña de vacunación comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre, según informó María Kutz. Destacó la importancia de esta vacuna para mayores, enfermos con dolencias pulmonares, cardiovasculares y metabólicas crónicas, cuidadores de ancianos y de personas con discapacidad, niños y adolescentes en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, embarazadas, sanitarios y parasanitarios, docentes, policías, bomberos y trabajadores de granjas de aves.
Las vacunaciones se llevarán a cabo en los centros de salud de Nafarroa y, para los casos urgentes, los servicios de urgencias extrahospitalarias atenderán a los adultos en el Ambulatorio General Solchaga y en los centros de salud de Errotxapea, Burlata y Ermitagaña, y a los niños, en el Ambulatorio General Solchaga y en el centro de salud de Ermitagaña.
Según los datos facilitados por la consejera, el año pasado del total de casos de gripe registrados sólo el 1,8% afectó a personas que previamente se habían vacunado. Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, entre 39 y 40 grados; escalofríos, dolores de cabeza, musculares y de las articulaciones; y dolor de garganta, tos y congestión nasal.
El INSP recomienda vacunarse y evitar los cambios bruscos de temperatura, beber muchos líquidos y no fumar, utilizar en caso necesario analgésicos-antitérmicos, antibióticos sólo por prescripción facultativa, y ponerse un pañuelo al estornudar o toser.
|